DECANA DEL CAL ADVIERTE POSIBLE QUIEBRE DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

"Cerrar el Congreso ocasionaría más daños a nuestra institucionalidad democrática", señalan en un comunicado.

A+

La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, se pronunció respecto a la crisis política y la posibilidad de que se anuncie el cierre del Parlamento por parte del presidente Martín Vizcarra.

«Cerrar el Congreso de la República ocasionaría más daños a nuestra institucionalidad democrática, constituiría el quiebre de nuestra democracia y acarrearía la responsabilidad del caso a sus impulsores», se lee en el comunicado del CAL.

Asimismo señalaron que la cuestión de confianza anunciada por el mandatario peruano, respecto del procedimiento de elección de miembros del Tribunal Constitucional, es improcedente pues la selección es un acto de exclusivo del Poder Legislativo.

«El proceder de los representantes del Poder Ejecutivo ha creado un clima de incertidumbre que no ayuda en nada a mantener la estabilidad jurídica esencial para lograr el crecimiento y el desarrollo de nuestro país», agregan.

En ese sentido exhortaron al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo procedan «con prudencia y sin trasgredir el orden constitucional, evitando generar una situación de crisis que impactará gravemente en el bienestar de la población peruana».

Finalmente precisaron que el CAL estará, como lo estuvo en abril de 1992, en defensa del sistema democrático, al servicio del Perú y en salvaguarda del Estado de Derecho para evitar la ruptura del orden constitucional.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.