CORONAVIRUS EN PERÚ: MEDIDAS ANUNCIADAS POR MARTÍN VIZCARRA

Al 26 de marzo, en el país hay 580 contagiados y 9 muertos por Covid-19.

(Foto: Gerald Suárez/EXTRA)
A+

POR: REDACCIÓN WEB EXTRA

La rápida propagación del Covid-19 por el mundo ha generado que los gobiernos de diversos países -afectados por el virus de Wuhan– tomen drásticas decisiones para frenar contagios y proteger a sus poblaciones. Perú no ha sido la excepción, es más, tuvimos una pronta respuesta para contrarrestar esta enfermedad.

El pasado 06 de marzo, el presidente Martín Vizcarra anunciaba el primer caso de coronavirus en el país, se trató de un joven que llegó de Europa. Nueve días después, el domingo 15 del presente mes se declaró estado de emergencia nacional por 15 días, que incluía cuarentena e inmovilización social obligatoria desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. En los 11 días que han transcurrido de la medida inicial, se han detenido a más de 20 mil personas por desobedecer las ordenes del Gobierno.

Al 26 de marzo, en el Perú hay 580 contagiados y 9 muertos por Covid-19, y se siguen disponiendo medidas complementarias para sobrellevar esta etapa de contención. Al mediodía de hoy se confirmó lo que ya muchos creían iba suceder: se amplió el estado de emergencia por 13 días más, culminando así el aislamiento social obligatorio el próximo 12 de abril.

A continuación te explicamos los nuevos anuncios realizados por el mandatario Martín Vizcarra, quien emitió un pronunciamiento a la ciudadanía, y ante la decisión de no aceptar preguntas de la prensa, intentó ser muy claro con los puntos que compartimos líneas abajo, los mismo que forman parte de un conjunto de acciones que el Gobierno adopta a fin de brindar liquidez a las familias para superar el impacto económico en esta crisis sanitaria.

  • Ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 12 de abril:

El jefe de Estado explicó que esta extensión de 13 días más ha sido dispuesta ante los resultados de la evaluación que se hace de la evolución de la enfermedad. Ello en base a información recibida del Ministerio de Salud, Consejo de Ministros, Consejo de Estado, gobernadores y autoridades correspondientes. Con esta medida continúa además el cierre de fronteras y la inmovilización social obligatoria desde las 08:00 p.m. hasta las 05:00 a.m.

LEE TAMBIÉN | EE.UU. OFRECE RECOMPENSA DE 15 MILLONES DE DÓLARES POR CAPTURA DE NICOLÁS MADURO

«Sabemos que no es una decisión fácil, que a las dificultades y complicaciones que tenemos todos para enfrentar unidos el virus, seguro con esta extensión de la emergencia vamos a generar incomodidades o malestar, pero lo hacemos por el bien de todos», subrayó Vizcarra Cornejo.

  • Llamamiento de la reserva orgánica del Ejército Peruano:

Con la finalidad de que se cumplan las disposiciones del Gobierno, como el toque de queda, se ha iniciado un llamamiento extraordinario de la reserva del Ejército para reforzar las acciones de patrullaje que vienen realizando las Fuerzas Armadas. Los reservistas de los años 2018, 2019 y 2020 suman poco más de 10,000 personas.

(Foto: Gerald Suárez)

  • Suspensión de aportes de AFP por el mes de abril:

De manera excepcional se suspenderá el aporte de abril de los trabajadores a las AFP. Asimismo Vizcarra Cornejo puntualizó que este aplazamiento significaría que los recursos quedarían en manos de los trabajadores por un monto superior a los 1,100 millones de soles.

  • Autorizan retiro de hasta S/ 2,400 de CTS:

Otro importante anuncio realizado hoy es la aprobación del retiro de hasta 2,400 soles de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a los trabajadores, para que puedan afrontar el estado de emergencia que ha sido prorrogado hasta el 12 abril.

«Hay trabajadores que tienen cantidades menores y podrán retirar lo que crean conveniente, lo importante es que cuenten con la liquidez necesaria para superar estos momentos difíciles», detalló. Luego señaló que este retiro en conjunto sumaría alrededor de 4,000 millones de soles, recursos que se inyectarían a la economía para reactivarla más adelante.

LEE TAMBIÉN | SANKY CONTRA MALES RESPIRATORIOS

  • Subsidio del 35 % del Estado a las planillas de las empresas por cada trabajador que se encuentre ganando hasta S/1500:

«Queremos garantizar la preservación del empleo privado y para ello estamos haciendo un gran esfuerzo. Este subsidio tendrá un costo cercano a los 600 millones de soles», manifestó el dignatario desde Palacio de Gobierno.

  • Gobierno transferirá S/200 millones a municipios para distribuirproductos de primera necesidad:

El monto será otorgado a los 1,874 municipios del país para apoyar a la población vulnerable de todo el país. Los municipios, incluyendo distritales y provinciales, deberán invertir el presupuesto que les toque en artículos de la canasta básica familiar que se entregarán a las familias de bajos recursos.

Cabe precisar que esta medida será adicional al bono de S/380 que se otorgará a 2 millones 700 mil familias en situación de pobreza que ha identificado el Poder Ejecutivo.

(Foto: Andina)

  • Bono de S/ 380 soles se hará extensivo a unos 800,000 trabajadores independientes:

“Hemos aprobado también en un decreto de urgencia considerar alrededor de 800,000 familias que corresponden al grupo de trabajadores independientes para que también sean beneficiarios de esta transferencia de 380 soles”, adelantó el presidente de la República.

  • Aprueban creación de registro de infractores del estado de emergencia:

Solo en 11 días de estado de emergencia se han detenido 21,074 personas por incumplir el estado de emergencia. Es por ello que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para la creación de un registro de las personas que infringieron el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Ejecutivo.

«Vamos a hacer un registro exacto con el nombre y DNI (de los infractores) que será derivado al Ministerio Público para que sea esta institución, la fiscalía, la que haga la denuncia correspondiente para evitar la impunidad de quienes incumplan la cuarentena», explicó el mandatario.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.