CONGRESO LE OTROGA EL VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE BELLIDO

Luz verde. El pleno del Congreso le otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido, con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones.

Tras una larga jornada de debate que inició la tarde de ayer y culminó este viernes 27 de agosto, el premier y su equipo de trabajo alcanzaron el respaldo necesario por parte del Poder Legislativo para continuar con sus labores.

En la sesión del último jueves el presidente del Consejo de Ministros expuso, por casi tres horas, la política general del gobierno del presidente Pedro Castillo.

ALGUNOS ANUNCIOS

A continuación repasamos algunos de los temas tocados por premier Guido Bellido, ante el Congreso, en el marco de su exposición de los lineamientos del Poder Ejecutivo para los próximos meses:

Subsidio para viviendas

Señaló que el Gobierno buscará que más de 300 mil familias accedan a una vivienda digna hacia el 2026 como parte de las políticas para reducir el déficit habitacional en el país.

El jefe del Gabinete Ministerial dijo que se hará énfasis en orientar los programas y subisidios otorgados a través del Fondo Mivivienda y Techo Propio a las familias más vulnerables.

LEE TAMBIÉN | BELLIDO: “EL PRESIDENTE CASTILLO Y NINGUNO DE LOS MINISTROS TENEMOS SENTENCIA POR TERRORISMO”

  • Créditos del Banco de la Nación

Guido Bellido también dijo que el Banco de la Nación proporcionará todos los servicios bancarios a tasas competitivas.  “Para dicho fin, presentaremos un Proyecto de Ley para fortalecer y modernizar al Banco de la Nación y facultarlo a otorgar créditos y realizar cualquier tipo de operación o servicio señalado en el artículo 221 de la Ley General del Sistema Financiero, en moneda nacional, a favor de personas naturales o jurídicas”, apuntó.

  • Pensiones para todos

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros afirmó que plantearán la conformación de una nueva comisión para impulsar una reforma del sistema de pensiones.

Se trata de la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones, integrada por el Ejecutivo, Legislativo y pensionistas. Explicó que solo el 27% de los adultos mayores de 65 años reciben una pensión contributiva, incluyendo los regímenes público y privado.

  • Bonos para el balón de gas

Bellido Ugarte informó, además, que se ha encargado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) extender la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a fin de duplicar el acceso al gas licuado de petróleo.

“Hemos encargado al Ministerio de Energía y Minas ampliar la cobertura del FISE con el propósito de duplicar el acceso al GLP (balones de gas doméstico) para las poblaciones más vulnerables en todo el país”, señaló.

LEE TAMBIÉN | GUIDO BELLIDO: LEE AQUÍ SU DISCURSO COMPLETO ANTE EL CONGRESO

  • Patrullaje será con helicópteros

El premier aseguró que Gobierno priorizará la adquisición de equipamiento estratégico que permita enfrentar los delitos que afectan a la población, no solo en las capitales de las regiones sino también en las zonas rurales del país.

En ese sentido reiteró la necesidad de fortalecer el trabajo de la Policía Nacional, por lo que detalló que se adquirirán dos helicópteros, un avión de mediana envergadura y 241 vehículos, entre motocicletas y camionetas, para los Departamentos de Investigación Criminal de la PNP. Esto, dijo, reforzará los operativos policiales y a su vez mejorar la percepción de la seguridad e incrementar la confianza en las fuerzas de seguridad.

Bellido dijo que se inaugurará la estrategia Barrio Seguro en 7 distritos y que, para el 2024 la meta es llegar a 119 barrios, para prevenir los delitos y la violencia en zonas vulnerables con un enfoque de seguridad participativa.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.