CONGRESO ESPERA PEDIDO FORMAL

Titular del parlamento dijo además que no se aferran a sus cargos.

Lunes 29 de Julio del 2019 | 8:42 am

El Congreso de la República no se pronunciará sobre la propuesta de adelanto de elecciones, anunciada por el jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, hasta que el Ejecutivo no presente el documento respectivo.

Así lo adelantó el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, quien, en un breve pronunciamiento leído en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, sostuvo que el Mandatario no ha presentado “por escrito la propuesta de adelanto de elecciones generales anunciado durante el Mensaje a la Nación, tal como ocurrió con el mensaje en julio de 2018”.

“Por lo tanto, hasta que esta no sea presentada, el Congreso no se pronunciará de manera definitiva sobre la reforma”, recalcó.

Olaechea anunció, sin embargo, que sea cual fuera la fórmula que adopte el Ejecutivo, el Parlamento procederá dentro del marco constitucional vigente, la verdad y el respeto de los principios democráticos.

“No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático”, puntualizó.

 

PIDEN RENUNCIA DE VIZCARRA

Entre tanto, el congresista del APRA Mauricio Mulder señaló que si el presidente desea convocar a nuevas elecciones, debería de renunciar. “Si Martín Vizcarra quiere adelantar elecciones es muy fácil: renuncie”, escribió.

Así, Mulder apeló al artículo 115 de la Constitución que señala que el ejercicio de la presidencia de la República se suspende “por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente”.

El congresista señaló además que si la misma Mercedes Araóz renuncia al instante, de todas maneras se tendrían que convocar a elecciones para el 2020, tal y como lo propuso el mandatario en su reforma.

 

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

POLLO A LA NARANJA