APRUEBAN ELIMINAR INMUNIDAD PARA CONGRESISTAS Y ALTOS FUNCIONARIOS

Con 110 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones.

Domingo 5 de Julio del 2020 | 9:33 pm

Esta noche, en medio de cuestionamientos, el pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad para los parlamentarios y altos funcionarios públicos, con 110 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones.

La votación estuvo así: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú votaron a favor unánimemente, mientras que Fuerza Popular registró nueve a favor y cinco en contra; por su parte Frente Amplio, uno en contra y seis a favor; el Partido Morado votó en contra.

El texto sustitutorio del dictamen aprobado modifica los artículos 93, 99, 117, 161 y 201 de la Constitución, precisando en el primer caso que los congresistas representan a la Nación y no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

LEE TAMBIÉN | “VIZCARRA SE OCUPA DEL CONGRESO, PARA NO ATENDER A LOS TRABAJADORES”

Momentos previos a la votación, el Pleno se enfrascó en una discusión por la incorporación en el texto sustitutorio de la propuesta de eliminación del antejuicio e inmunidad de ministros y el debilitamiento de esta para el mandatario, pues no había formado parte del debate original.

MODIFICACIONES

Así, la reforma constitucional modifica cinco artículos de la Constitución Política de la siguiente manera:

  • El artículo 93 elimina la inmunidad parlamentaria y deja en manos de la Corte Suprema los delitos comunes cometidos por los congresistas durante su mandato.
  • El artículo 99 dispone que ministros del Estado no cuenten con antejuicio político ni ningún tipo de inmunidad.
  • El artículo 117 establece que el presidente de la República pueda ser acusado por delitos contra la administración pública durante su mandato o con anterioridad.
  • El artículo 161 plantea que el defensor del Pueblo sea elegido y removido por el Congreso con el voto de dos tercios de su número legal.
  • El artículo 201 queda modificado para que la elección de magistrados del Tribunal Constitucional tenga los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema.

De acuerdo con Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, se trata de un texto que equilibra las sugerencias de los parlamentarios y acorde al derecho constitucional. “La lucha contra la corrupción es transversal”, argumentó.

La bancada del Partido Morado presentó una cuestión previa respecto al texto sustitutorio del dictamen, pero fue rechazada por el pleno.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO