CONGRESO ACEPTA RENUNCIA DE ARÁOZ A LA VICEPRESIDENCIA

Con 112 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, estas últimas de la bancada de Fuerza Popular.

Jueves 7 de Mayo del 2020 | 1:10 pm

En sesión virtual del pleno del Congreso se aceptó la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República, con 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones.

Las bancadas Acción Popular, Frepap, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Frente Amplio, Podemos Perú y Partido Morado fueron las que decidieron aprobaran la dimisión de Aráoz; mientras que Fuerza Popular se abstuvo.

De acuerdo al vocero fujimorista, Diethell Columbus, el Parlamento tenía que debatir antes cómo solucionar la falta de un vicepresidente ante el riesgo de que el presidente Martín Vizcarra contraiga coronavirus (COVID-19). Ello, luego de que se confirmara que el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, adquirió la enfermedad.

LEE TAMBIÉN | KEIKO FUJIMORI DA NEGATIVO A PRUEBAS DE COVID-19

Recordemos que, tras la disolución “fáctica” del Legislativo en setiembre del año pasado por parte de Vizcarra Cornejo, Mercedes Aráoz juró como presidenta encargada. Sin embargo, luego la expremier aclaró que esto solo se trataba de un acto político.

Días después, la también exlegisladora dimitió finalmente, de manera irrevocable, al cargo de vicepresidenta a través de una carta dirigida a Pedro Olaechea, entonces titular de la Comisión Permanente del Congreso, en donde indicó que “la razón fundamental de mi renuncia es que se ha roto el orden constitucional en el Perú”.

Recientemente, en una entrevista con CNN, Aráoz rechazó haber usurpado el cargo de presidenta al haber jurado ante el Parlamento disuelto. “No soy una usurpadora, yo estuve opuesta a una decisión de política del señor presidente Vizcarra, el cual lamentablemente decidió cerrar el Congreso. Pienso que no debió hacerse, que no estaba dentro del marco de nuestra Constitución, a pesar de la decisión del Tribunal [Constitucional], una posición bastante dudosa de revalidarla”, expresó.

Una nota de Diario Expreso.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.