CONGRESISTA LENIN BAZÁN PIDE QUE SE LEVANTE LA INMUNIDAD PRESIDENCIAL

“Blindaje y corrupción no solo ha existido en el congreso, sino en los demás poderes del estado”.

Sábado 4 de Julio del 2020 | 2:36 pm

El congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán pidió que se levante la inmunidad no solo a los congresistas, sino al Presidente de la República y a todo aquel alto funcionario público. Asimismo, consideró que los partidos políticos tienen la responsabilidad de no perpetuar la corrupción en el Congreso, ya que ellos son los que eligen a los candidatos y próximos congresistas.

“El pueblo está esperando que se haga la reforma del artículo 117 de la Constitución que indica que los presidentes de la República, durante su periodo, solo pueden ser acusados por traición a la patria o por impedir elecciones parlamentarias, regional o municipales o por disolver el Congreso, pero por delitos comunes, como casos de corrupción, están amparados en una especie de inmunidad. El blindaje y la corrupción no solo ha existido en el Congreso, sino en los demás poderes del Estado.  Por ello, es nuestra obligación histórica luchar por abolir todo tipo de blindaje que pueda existir en nuestro sistema normativo”, argumentó el parlamentario durante el debate en el Pleno del Congreso.

LEE TAMBIÉN: UNA MÁS DEL CONGRESO

El congresista liberteño aseguró que su grupo político es consecuente en la lucha contra la corrupción porque no se encuentra en la lista de muchos parlamentarios que tienen procesos en curso, incluso sentencias en primera instancia.

“Tenemos que ser sinceros con el pueblo, el pueblo tiene que saber que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria no va a resolver el problema total de la corrupción o que los corruptos lleguen al poder porque eso depende mucho de la labor de los partidos políticos al momento de elegir a quienes nos van a representar”, dijo Bazán Villanueva.

En la sesión del pleno quedó fuera de la agenda de hoy el debate sobre la iniciativa que impide la postulación de los condenados por delitos graves como corrupción y homicidio. Al respecto, el parlamentario Lenin Bazán exhortó tocar este tema si es que realmente se pretende ser coherente en la lucha contra la corrupción.

Finalmente, consideró que los congresistas deben estar protegidos al momento de efectuar su labor de fiscalización y expresó su preocupación sobre una posible criminalización.

“¿Qué va a pasar con los congresistas que acompañan la lucha de los pueblos? Por ejemplo, nosotros, los congresistas del Frente Amplio, acompañamos las causas de los pueblos andinos, de los agricultores que marchan por las carreteras hacia la ciudad de Lima para reclamar sus derechos o de nuestros hermanos amazónicos que hoy están muriendo ante la indiferencia del gobierno, preocupa que ahora el Estado y el poder económico pretenda criminalizarnos”, expresó.

Cabe señalar que el dictamen necesita dos tercios de los votos de la representación (87 parlamentarios) para ser aprobado por tratarse de una reforma constitucional. Sin embargo, se tiene que llevar a cabo una segunda votación en la legislatura siguiente para que la reforma constitucional del artículo 93 de la Carta Magna, sea efectiva.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO