“CATERIANO PERDIÓ VOTO DE CONFIANZA POR ADMITIR QUE EL PERÚ ES UN PAÍS MINERO”

Indica economista Mario Chávez, quien además señala que ministra Alva "solo alcanza un 12 de nota”.

Martes 4 de Agosto del 2020 | 4:49 pm

La presentación del hasta el momento presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido en el Congreso de la República sigue dando que hablar, es así que los analistas señalan más de un motivo por los cuales el titular de la PCM, perdió el “voto de confianza” del Parlamento Nacional.

De esta forma EXTRA conversó con el economista Mario Chávez, quien señaló que uno de los motivos por los cuales Pedro Cateriano, terminó perdiendo el voto de confianza fue el admitir que el “Perú es un país minero”.

  • ¿Cómo analiza la presentación de Pedro Cateriano desde los anuncios de destrabar los proyectos mineros?

Seguí el discurso del premier Cateriano y veo que el admitir que el Perú es un país minero (lo cual es cierto), hizo que se perdiera el voto de confianza, esto no cayó bien en grupos ambientalistas del sector de la izquierda del Parlamento.

  • ¿Entonces fue un error admitir que el Perú es un país minero?

Lo dicho por Cateriano es cierto, el Perú es un país minero, Cajamarca por ejemplo tenía el PBI más alto de nuestro territorio hasta que entro Gregorio Santos como presidente regional.

LEE TAMBIÉN: “CATERIANO FUE DESPEDIDO POR EL CONGRESO Y SE VA POR LA PUERTA FALSA”

  • ¿Entonces que nos puede decir del conflicto en Espinar (región Cusco)?

El tema allí por lo seguido en las noticias es complicado, pero te lo describo así, es como si tú no tuvieras dinero y le pidas a un amigo que por tener dinero te tenga que dar plata de su bolsillo, solo por ser amigo, ello no debería funcionar así.

  • ¿Entonces no debemos alentar la minería?

Hay que alentar la minería responsable que conviva de acuerdo con el medio ambiente, y no darle lugar a la minería ilegal.

  • ¿Sobre la conformación del nuevo Gabinete Ministerial que perfil debería tener o que ministros deberían ser cambiados, por ejemplo, se pide que María Antonieta Alva salga del MEF?

El presidente Martín Vizcarra tendrá que llamar un nuevo Gabinete, sobre la ministra María Antonieta Alva, ha tenido cosas interesantes en defensa del mercado, pero tampoco ha sido una luminaria, le coloco un 12 de nota.

  • ¿Se pide también el término de la suspensión perfecta de labores?

Ello tiene que seguir como está, y que termine como dice la ley, es un tema de las empresas donde el Estado solo debe estar vigilante y atento a que no se cometan irregularidades.

  • ¿Se cuestionó mucho que este era un Gabinete pro empresarial?

Se requiere un Gabinete que apoye a todos los sectores, al grande, al pequeño y al micro empresario, no puede darse preferencias, es apoyar al mercado para alentar el consumo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.