“CATERIANO FUE DESPEDIDO POR EL CONGRESO Y SE VA POR LA PUERTA FALSA”

Analista político Eugenio D'Medina señala que estamos ante una derrota del presidente Martín Vizcarra.

Martes 4 de Agosto del 2020 | 1:43 pm

Luego de 20 horas de debate en el Parlamento Nacional se le negó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano, ello trae una crisis política que debería, según los entendidos, tener una reacción rápida del jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Es así que EXTRA conversó con el analista político Eugenio D’Medina Lora sobre este hecho, quien asegura que “Cateriano fue despedido por el Congreso y se va por la puerta falsa”.

  • ¿Cuál es la lectura de la negación del voto de confianza?

Cateriano se fue despedido por el Congreso de la República, y se va por la puerta falsa, es un Gabinete de tiempo récord por el poco tiempo que ha durado, dos semanas o dos semanas y media a lo mucho, es lo que ha durado este Gabinete.

  • ¿Estamos ante una crisis?

Una crisis pasajera, que requiere se nombre a un nuevo Gabinete, porque no se le ha negado la confianza a Cateriano, se le ha negado la confianza a todo un Gabinete que encabezaba Pedro Cateriano, se requerirá juramentar a un nuevo Consejo de Ministros.

  • ¿Será Pilar Mazzetti la nueva titular del Gabinete?

Genera un consenso el nombre de Pilar Mazzetti por la crisis sanitaria, es la única ministra que no es resistida en este momento, los demás ministros si pueden irse.

LEE TAMBIÉN | TODOS TENDRÁN PENSIÓN ASEGURADA

  • ¿El voto favorable del fujimorismo al Gabinete Cateriano fue una sorpresa?

Para mi no, puesto tuvieron una conversación clara donde y además Keiko Fujimori dio una opinión de respaldo a Pedro Cateriano vía Twitter, a penas de dio la juramentación. Creo que el fujimorismo ha salido ganador, al no poder tildarlos de obstruccionista.

  • ¿Cuál seria la derrota de Martín Vizcarra en este contexto?

La derrota es de Vizcarra, porque el presidente perdió con un Congreso que se dio luego de cerrar, el anterior Parlamento, en este caso podríamos hablar de un triunfo del Congreso anterior que no negó la confianza a ningún Gabinete, desde el saque. Ahora vemos que el problema no era el Congreso anterior, sino Vizcarra, quien da la figura de entrenador de un equipo de fútbol que no supo sortear el primer partido.

  • ¿Estamos ante una derrota del anti fujimorismo?

Si, es una derrota porque esta votación como te dije da la razón al Congreso anterior, de que no fue obstruccionista como se le tildaba, ahora el problema es Vizcarra.

  • ¿La economía será afectada?

La economía más caída de lo que está no puede estar, si se cae 13% o 14% eso no va a cambiar.

LEE TAMBIÉN | IVANA YTURBE NIEGA HABERLE SIDO INFIEL A BETO DA SILVA

  • ¿Quiénes podrían asumir responsabilidades en el Gabinete?

Las personas que podrían asumir, no lo van a hacer, ahora se tendría que llamar a los mejores, pero ellos no van a ir porque nadie se va a arriesgar a poner en juego su prestigio, sino hay cambios o una confianza del presidente para hacer los cambios que sean necesarios.

  • ¿Le sorprendió la votación de Alianza para el Progreso?

Creo que Alianza para el Progreso, esta haciendo más política y eso es positivo. Ya se está dejando de lado a la visión de empresa que se tenía con APP.

  • ¿La votación de Acción Popular que visión puede tener?

En Acción Popular no hay un liderazgo claro, está el grupo de Raúl Diez Canseco, está el grupo de Yonhy Lescano y Alfredo Barnechea.

  • ¿Entonces ha sido una derrota de la dupla Vizcarra-Cateriano?

Como te dije antes a Cateriano, lo ha botado el Congreso, le han dicho “aquí no entras”.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.