CARLOS GALLARDO: CONGRESO CENSURA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

La solicitud alcanzó 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones.

(Foto: Ministerio de Educación/Flickr)
A+

El Pleno del Congreso aprobó censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, tras el escándalo de la filtración de la prueba de nombramiento docente.

El Parlamento “le bajó el dedo” con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones. Según el reglamento del Poder Legislativo, el señor deberá renunciar en la próximas horas y tendrá que ser aceptada por el mandatario Pedro Castillo.

De esta manera, Carlos Gallardo deberá renunciar al cargo de ministro de Educación en un plazo máximo de 72 horas

“En consecuencia se comunicará el presente acuerdo al presidente de la República para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso B del artículo 86 del reglamento del Congreso de la República”, precisó María del Carmen Alva.

LEE TAMBIÉN | MINEDU: VINCULAN A HIJA DEL MINISTRO Y CONGRESISTA EN FILTRACIÓN DE EXAMEN

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), quien presentó la moción, argumentó que el titular de Educación debía dejar el cargo por las irregularidades presentadas en la evaluación de docentes.

“El proceso debió anularse; no lo hizo, y tuvimos que dar una ley para poder anularla. Ese es el motivo de la censura: si no puede dar soluciones administrativas en protección de los gremios no merece permanecer en el puesto”, manifestó.

Por su parte, el parlamentario y vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, aseguró que hay una especie de animadversión contra los funcionarios que no son de la preferencia de la oposición congresal.

“Si ya hay una anulación del examen, no consideramos que sea necesario tener una postura negativa frente al ministro Gallardo”, sostuvo.

RECONSIDERACIÓN

Tras el resultado adverso para Carlos Gallardo, el oficialista Alex Paredes presentó una moción de reconsideración que no procedió, ya que solo alcanzó 36 votos a favor, con 71 en contra y 4 abstenciones.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.