CANCILLER LANZA ALERTA POR MIGRACIÓN VENEZOLANA

Gustavo Meza-Cuadra afirmó que ya no hay recursos para atender esta situación.

El ministro Meza-Cuadra insistió en la necesidad de que la comunidad internacional destine recursos para apoyar al Perú, dada la enorme ola de migrantes ‘llaneros’.
Miércoles 30 de Octubre del 2019 | 7:30 am

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra aseguró que el Perú dejó en claro durante un evento internacional sobre la crisis venezolana en Bélgica, que los recursos de nuestro país para atender este problema “han sido desbordados”.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que la comunidad internacional destine recursos para apoyar a nuestra nación, dada la enorme ola de migrantes ‘llaneros’.

“Se necesita la solidaridad no para el próximo año, sino inmediata, y eso es lo que hemos planteado. En el Perú hemos contado cómo nuestros recursos ya han sido desbordados por las necesidades que tenemos y lo mismo pasa con los países vecinos. En esta reunión hemos asegurado que estas demandas sean seguidas por una conferencia de compromisos de cooperación”, señaló en diálogo con RPP.

“Ésa es una etapa más difícil en la que nuestros recursos se ven desbordados”, alertó. Solo a Lima, recordó, han llegado, al menos oficialmente, 665,000 venezolanos.

La reunión en Bruselas ha servido para preparar el camino de una conferencia de donantes posterior, en la que “haya probablemente compromisos firmes de cooperación y asistencia en proyectos para la región”, indicó.

Meza-Cuadra celebró la “amplia participación” en la conferencia, a la que han acudido organizaciones internacionales y países de todas las regiones.

“Es el pleno de la comunidad internacional que ha estado presente. Algunos ya están trabajando en la región, pero era necesario hacer un llamado, una convocatoria más amplia, porque aún no se tiene una clara conciencia de la gravedad de la situación”, alertó.

Preguntado por qué nivel de urgencia puede tener para Europa la situación migratoria venezolana, cuando tiene más cercanas crisis como la suscitada por el conflicto sirio, que ha llevado a sus puertas a miles de refugiados, el ministro peruano reconoció que la UE “tiene una serie de desafíos”.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.