ARCHIVAN SOLICITUD PARA RATIFICAR ACUERDO DE ESCAZÚ

La Comisión de Relaciones del Congreso de la República aprobó el dictamen que recomienda la no admisión.

Martes 20 de Octubre del 2020 | 3:52 pm

La Comisión de Relaciones del Congreso aprobó el dictamen que recomienda la no aprobación y el archivo del Acuerdo de Escazú (‘Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe’).

El presidente de la comisión, Gilmer Trujillo Zegarra (FP), señaló que tras analizar la iniciativa legislativa y las opiniones recibidas por diferentes sectores y de la ciudadanía en general, “consideramos conveniente proponer el presente dictamen de no aprobación del Acuerdo de Escazú”.

Cabe precisar que en el 2018, el Estado peruano suscribió el referido acuerdo en la ciudad de Escazú (Costa Rica), mediante el cual asume el compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales de proteger el medio ambiente y a sus defensores. Tras ello, le competía al Parlamento su ratificación en cumplimiento del artículo 56 de la Constitución Política.

VOTOS

A favor de archivar el acuerdo votaron Fernando Meléndez y Tania Rodas (Alianza Para el Progreso), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Gilmer Trujillo y Edward Zárate (Fuerza Popular), Mónica Saavedra y Yessy Fabián (Acción Popular), Orestes Sánchez (Podemos Perú) y Alcides Rayme (Frepap).

En contraposición Alberto de Belaunde (Partido Morado), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Guillermo Aliaga (Somos Perú) rechazaron la propuesta.

REACCIONES

Entre las primeras reacciones a favor y en contra están la de la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, y el parlamentario de la bancada Morada, Alberto de Belaunde, respectivamente.

“La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, luego de analizarla por meses, envió al archivo la propuesta del gobierno de ratificar el Acuerdo de Escazu. Se impuso la defensa de la soberanía del Perú frente a los intereses de poderes fácticos internacionales”, expresó Chávez Cossío en Twitter.

“Lamentablemente, la Comisión de Relaciones Exteriores votó por archivar Escazú. Nueve votos contra tres (Partido Morado, Somos Perú, Frente Amplio). Se sigue sin entender la magnitud del reto ambiental que tenemos como país”, tuiteó Alberto.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.