CONGRESO: ARCHIVAN DENUNCIA POR COBRO DE GASTOS DE INSTALACIÓN

En nuestra sección de "la página del Sacarronchas" adelantamos sobre esta decisión de la Comisión de Ética.

Sábado 1 de Agosto del 2020 | 2:07 pm

Tal como lo adelantó EXTRA en su página del Sacarronchas, bajo el título “Se salvaron”, esta tarde se confirma que la Comisión de Ética decidió archivar la denuncia de oficio presentada contra de un grupo de congresistas de Lima y Callao que cobraron S/ 15,600 por gastos de instalación previstos para el inicio de sus actividades en el nuevo periodo legislativo.

La votación que declaró la improcedencia del informe estuvo así: cuatro a favor, tres en contra y dos abstenciones. La decisión se definió con el voto dirimente del titular de dicha comisión, César Gonzales.

Pero, ¿qué señalaba el informe de calificación presentado por la secretaría técnica de la Comisión de Ética?, pues que según el reglamento y la decisión de la Mesa Directiva del Congreso, estos gastos son legales y destinados por una única vez para que puedan efectuar la instalación de sus oficinas. Y, además, no se hacen distingo a quienes se les abona, si es que para los parlamentarios elegidos por Lima y Callao y de otras regiones.

LEE TAMBIÉN | MIEDOS Y EMOCIONES FRENTE AL CORONAVIRUS

Asimismo el documento de precalificación agrega que no existe una prohibición clara sobre este tema y que se habría respetado el Código de Ética, por lo recomienda que se declare improcedente la denuncia de oficio y se archive.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

Después de la votación, se dio paso a la conformación de un grupo de trabajo encargado de evaluar y proponer cambios en el Reglamento del Congreso, cuya finalidad es la de prevenir conflictos éticos de los parlamentarios.

La comisión especial la conforman las congresistas Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Zenaida Solís (Partido Morado) y María Bartolo (Unión por el Perú).

Dato EXTRA: El nuevo grupo acordó realizar dos sesiones extraordinarias durante el presente mes, siendo programadas los sábados a las 10:00 horas, y de forma presencial para aquellos congresistas que se encuentran en la capital.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.