ÁLVARO VARGAS LLOSA: «OJALÁ QUE KEIKO FUJIMORI SEA UNA PRESIDENTA DISPUESTA A LIMPIAR EL NOMBRE DE SU FAMILIA”

El analista político Álvaro Vargas Llosa explicó por qué está respaldando la candidatura presidencial de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien compite con Pedro Castillo, de Perú Libre.

«Carlos Alberto Montaner, amigo escritor cubano, decía: “En democracia, uno no elige a sus adversarios ni a sus aliados. Mi padre y yo llevamos décadas combatiendo un modelo de sociedad: el populismo autoritario que concentra el poder político y económico. Cuando se puso en la balanza todos los elementos, incluso las objeciones que se le debe hacer al fujimorismo, claramente el peligro mayor era Castillo y Cerrón. Ella es consciente de que si gana la elección tendrá que responder a la confianza de millones de peruanos que le tenían resistencia. Ojalá que sea una presidenta dispuesta a limpiar el nombre de su familia para la historia del Perú”, declaró Álvaro Vargas Llosa en entrevista con el diario La República.

LEE TAMBIÉN | KEIKO FUJIMORI A SUS DETRACTORES: «PIDO QUE COMPAREN LAS PROPUESTAS»

Luego, el hijo del premio Nobel indicó por qué no apoya a Pedro Castillo, como lo hizo con el líder del partido nacionalista. “Ollanta Humala evolucionó del etnocacerismo a la defensa de la democracia, ofreció cambios en el modelo sin arriesgar la propiedad privada. Castillo, en primera vuelta, se presenta con un plan de gobierno chavista. Propone sustituir el Parlamento por una Asamblea Constituyente. Propuestas calcadas de países que fracasaron terriblemente. No es comparable con Humala. En la segunda vuelta, Castillo mantiene ese discurso, lo modifica ante la desconfianza de un sector del país. Pero lo hace de una manera poco creíble. Mire lo que pasó ayer. Había hasta 4 discursos de las AFP contradictorios. Anunció el fin de las AFP. Después del escándalo salen voceros a desmentirlo. Su verdadero programa es el de la primera vuelta y están maquillando cosas”, dijo.

LEE TAMBIÉN | KEIKO FUJIMORI SOBRE AGRESIONES EN AREQUIPA: “SEÑOR CASTILLO, RESPONDERÉ TODAS SUS PIEDRAS CON PROPUESTAS” | VIDEO

Álvaro Vargas Llosa continuó su explicación sobre la negativa de respaldar a Pedro Castillo. “Yo lo escuché decir que iba a liquidarlas. Después ha cambiado el discurso. Hablan de un banco de trabajadores para depositar el dinero. Lo mismo hizo el kirchnerismo en Argentina. Dijeron, “no vamos a confiscar, trasladaremos el dinero a un banco estatal”. Hasta ahora ningún argentino vio su plata. Otro ejemplo con EsSalud. Quieren apropiarse de sus fondos para compartirlos con los del Ministerio de Salud. Eso también es una forma de robo. EsSalud se financia con las contribuciones de las empresas y trabajadores. Qué garantía tiene el asegurado de que ese dinero revertirá a él. Hay una voluntad permanente de no respetar la propiedad de la gente. Es cierto, hay que mejorar este modelo económico. La pobreza aumentó dramáticamente. Se debe redistribuir mejor. El canon minero se gestionó mal”.

Álvaro Vargas Llosa cuestionó la labor de un reconocido medio de comunicación. “La República, que son grandes amigos míos, donde publican los artículos de mi padre, ellos han tomado partido de una manera contundente por Castillo, y en pleno derecho. Las portadas son contundentes, pero yo lo respeto”.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.