ÁLEX KOURI SALE DE LA CÁRCEL TRAS CUMPLIR CONDENA POR COLUSIÓN DESLEAL

El exgobernador del Callao, Álex Kouri, dejó el penal de Ancón II este lunes tras cumplir con la condena de cinco años de prisión que se le impuso en el 2016, por el delito de colusión desleal al haber favorecido a la empresa Convial para la construcción de la Vía Expresa del primer puerto en 1999, a cambio de 32 millones de dólares.

“(Quiero) que se declare la nulidad (de la pena) oportunamente; también hay un recurso de revisión ante la Corte Suprema. Cuando yo interpuse la denuncia ante el antiguo Consejo Nacional de la Magistratura, que estuvo involucrado en al tema de los Cuellos Blancos, limpió a todos los jueces y fiscales de su responsabilidad de una forma inaudita por que no se puede entender que pueda existir colusión con una sola persona”, declaró a la prensa al salir de prisión.

En abril del 2020, se conoció que Álex Kouri había presentado un recurso de hábeas corpus para ser excarcelado y cumplir su condena en la modalidad arresto domiciliario, ante un eventual contagio de la covid-19. Sin embargo, el Poder Judicial rechazó este pedido y ordenó que sea trasladado al expenal San Jorge.

Luego de que la Fiscalía demostrara que el también excandidato a la alcaldía de Lima benefició directamente a la mencionada constructora, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima además le ordenó el pago de una reparación civil de S/ 6 millones a favor del Estado.

VIDA POLÍTICA

Alex Kouri inició su carrera política en el Partido Popular Cristiano, llegando a ser director municipal de la provincia del Callao en 1990. En 1992, fue elegido congresista constituyente por el mismo partido para el periodo parlamentario 1992-1995.

Luego fundó su propia agrupación, el Movimiento Chim Pum Callao con miras a las elecciones municipales de 1996, convirtiéndose en alcalde del Primer Puerto hasta el 2006, tras reelegirse tres veces.

En febrero del 2010, Álex Kouri, anunció su postulación a la Alcaldía Provincial de Lima por el partido Cambio Radical. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones por resolución lo vetó por no cumplir con el requisito legal para postular a dicho cargo, el cual consiste en residir en forma permanente los dos últimos años en la capital peruana.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.