ADVIERTEN USO “MEDIÁTICO” DE LA CONSTITUCIÓN

Abogado Miguel Estela La Puente cuestiona declaraciones del presidente Vizcarra en relación a la “expropiación” de las clínicas privadas.

Viernes 3 de Julio del 2020 | 5:43 pm

Luego de que se calmasen las aguas en relación a las palabras del presidente de la República, Martín Vizcarra sobre la intervención del Estado en las clínicas privadas, el abogado constitucionalista Miguel Estela La Puente advirtió en conversación con EXTRA un uso “mediático” de la Constitución Política del Estado.

  • ¿Cómo interpreta los últimos hechos en relación al Poder Ejecutivo y la constitución?

Las declaraciones del presidente de la República, ministros o altos funcionarios del Poder Ejecutivo en general, llaman la atención cuando usan el contenido de la Constitución para generar impacto mediático y alerta en la población o, peor aún, cuando se busca instrumentalizar los enunciados normativos otorgándole o infundiendo en la gente posibles medidas que no forman parte de las atribuciones del propio Poder Ejecutivo o cuando sí lo son, las distorsionan adrede. Esto es lo que, últimamente, se ha denominado el uso mediático de la Constitución o, si se quiere, el uso de la Constitución más allá de sus parámetros o límites.

  • ¿Puede citar un ejemplo de ello?

Ejemplo de esta situación es la última declaración del presidente de la República respecto a indicar la necesaria intervención estatal en las clínicas privadas o, como ya se ha discutido, su expropiación en caso éstas no arribaran a un acuerdo con el gobierno para establecer tarifas accesibles a los contagiados de COVID-19. Si bien ya se llegó a un acuerdo entre ambas partes, no se puede dejar de lado que invocar el artículo 70° de la Constitución hace referencia a la institución de la expropiación, la cual sólo se materializa previo proceso parlamentario y con los supuestos señalados en la Constitución.

LEE TAMBIÉN: CORONAVIRUS: CONTAGIADOS ASCIENDE A 295,599 Y FALLECIDOS A 10, 226

  • ¿Se están tomando atribuciones que le competen al Congreso de la República?

En ese sentido, al tratarse de un proceso parlamentario; por consiguiente, la expropiación no es una atribución otorgada al Poder Ejecutivo, le corresponde al Congreso. Este detalle es muy relevante, pues, aunque sólo se trate de una declaración, es el síntoma de un patrón de comportamiento que podría apuntar a distorsionar sistemáticamente las instituciones contenidas en la Constitución al mencionarlas como instrumento de coacción sin describir ni detallar de manera minuciosa que dicha medida no le corresponde al gobierno como ya se indicó.

  • ¿La declaración del presidente en el sentido de tomar control de las clínicas privadas fue peligrosa?

Este tipo de situaciones, no sólo amenaza al sector privado y confunde a la población generando con ello una situación de incertidumbre, sino que forma la base para que, en el futuro, se pueda hundir el modelo económico. La declaración es peligrosa y pluriofensiva, usar artículos de la Constitución y darle un significado, con absoluta discrecionalidad, a la ciudadanía a sabiendas que lo que se dice es inviable, desde mi punto de vista, debería ser considerado como una infracción del Presidente, que debería ser taxativa en la Constitución con su correspondiente sanción o exhortación.

  • ¿Puede señalarse alguna intención de su parte en estas declaraciones, que considera se requiere para aclarar el punto 118 de la Constitución?

No es intención atentar contra un gobierno, no se trata de ataques ni pugnas políticas sino; por el contrario, esto se trata darle a la Constitución su real importancia y ello implica interpretarla conforme a sus propios parámetros y límites; en este punto, considero, necesitaríamos incorporar un inciso más al artículo 118, especificar que dentro de las atribuciones y obligaciones del Presidente este no puede darle un sentido interpretativo abierta y públicamente contradictorio a los enunciados normativos de la Constitución, con absoluta discrecionalidad que genera confusión en la gente en el marco de un Estado de emergencia, para ello existe un gabinete de asesores expertos que orientan la función del Presidente de la República, cuestión de verificar ¿Qué tan viable podría ser esta medida y que sanción o exhortación se le haría al Presidente?

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.