ADMITEN A TRÁMITE DEMANDA COMPETENCIAL DE OLAECHEA


Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) admitieron a trámite, por unanimidad, la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea en relación a la disolución del Congreso, hecho que ocurrió el 30 de setiembre último.

El titular del TC, Ernesto Blume, comentó que lo que procede es el traslado de la admisión al Poder Ejecutivo, para que puedan ejercer su derecho de defensa.

El presidente de la Comisión Permanente, quien presentó la demanda competencial el pasado 10 de octubre, sustentó la misma en los artículos 109 y 110 del Código Procesal Constitucional.

El documento argumenta conflicto de competencias “respecto del planteamiento de las cuestiones de confianza que formuló el presidente del Consejo de Ministros”.

Asimismo Olaechea refiere que el Ejecutivo “no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto de atribuciones que son de competencia constitucional exclusiva del Congreso”, y que la confianza debe plantearse, debatirse y someterse a votación.

MEDIDA CAUTELAR

En la sesión de hoy el TC también declaró improcedente la medida cautelar que presentó Pedro Olaechea para suspender los efectos de la disolución del Parlamento. La decisión fue tomada con cinco votos a favor y dos en contra.

El miembro de la Comisión Permanente la presentó con la finalidad de suspender los efectos de la medida anunciada por el presidente Martín Vizcarra.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.