«ADELANTO DE ELECCIONES Y VACANCIA PRESIDENCIAL SON EXTREMOS NO OPORTUNOS PARA EL PAÍS»

Olaechea aseguró que a los políticos les corresponde crear espacios para el diálogo y plantear caminos para fortalecer la democracia.

A+

El titular del Congreso, Pedro Olaechea, aseguró, desde su posición personal, que el adelanto de elecciones planteado por el Ejecutivo y la vacancia presidencial pensada por algunos legisladores son extremos inoportunos para el país.

«Mi posición personal es que los extremos del adelanto de elecciones, por un lado, y de la vacancia presidencial, por el otro, no son oportunos ni buenos para el país. Y por eso mi mano sigue extendida esperando la cita presidencial. La sensatez puede ayudarnos a avanzar en beneficio, sobre todo, de los que menos tienen», manifestó en una columna publicada hoy en el Diario Expreso.

El también parlamentario de Acción Republicana precisó que el Perú «no puede verse paralizado ni menos enfrentado por una agenda de punto único». Agregó que a ellos como políticos les corresponde crear espacios para el diálogo y plantear caminos para fortalecer la democracia.

PRESUPUESTO GENERAL

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Economía, Carlos Oliva, se presentarán este jueves 5 a las 9:30 p.m. ante el Pleno del Parlamento para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto del Sector Público, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Ejercicio Fiscal 2020.

«El Congreso deberá, luego del debate correspondiente, aprobar el proyecto. En sencillo, aprobaremos en qué gastará y cuánto dinero destinará el Ejecutivo para cubrir las necesidades de los peruanos en salud pública, educación, seguridad, infraestructura, regiones, municipios y todo el aparato estatal. Ese debate y esta ley son fundamentales para la vida de todos», indicó Olaechea.

«Pero déjeme explicarle por qué resulta tan importante atender este tema. En el año 2004, el presupuesto anual fue de 44 mil millones de soles. Para el próximo año, superará los 177 mil millones de soles. En los últimos 15 años, por lo tanto, lo que gasta el Estado ha crecido 450 %, pero la población sólo ha aumentado 22 %. Así, el Perú gasta 4.5 veces más, pero no crecieron en proporción los policías, los maestros, los médicos y el Estado no ha mejorado como debería», señaló el titular del Legislativo.

En ese sentido, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón cuestionó qué puede resultar más urgente que ejecutar eficientemente el dinero de todos los peruanos.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.