“ACTITUD DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO HA SIDO TEMERARIA”

El ministro Jorge Chávez confirmó que altos mandos de las Fuerzas Armadas “recibieron bastantes intentos de comunicación” por parte de Manuel Merino.

(Foto: Prensa Presidencia)
Sábado 12 de Septiembre del 2020 | 1:42 pm

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, confirmó que el presidente del Congreso, Manuel Merino, intentó comunicarse con los altos mandos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tras presentarse los audios que comprometen al presidente Martín Vizcarra en el caso ‘Richard Swing’ y previo a la admisión de la moción de vacancia presidencial presentada contra el jefe de Estado.

“Como lo hice saber el jueves cuando exigí el respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, hoy debo rechazar rotundamente la actitud del señor Merino de realizar llamadas que no solo fueron imprudentes y fuera de lugar sino que colisionan con el orden democrático”, precisó.

“El jueves último, antes de que siquiera se votara la admisión de moción de vacancia, el titular del Parlamento se comunicó con el comandante general de la Marina de Guerra del Perú para comentarle asuntos relacionados al proceso”, acotó.

Durante el pronunciamiento de esta tarde, en la que las autoridades del Ejecutivo rechazaron la actitud del titular del Poder Legislativo por llamadas a las FF.AA., estuvieron presentes:

  • El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: General del Ejército César Augusto Astudillo Salcedo.
  • El ​Comandante General de la Marina de Guerra del Perú: Almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz.
  • El ​Comandante General del Ejército: Gral. EP Orlando Celuz Kuong.
  • El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú: Gda. Fap Rodolfo García Esquerre.
  • El Comandante General de la Policía Nacional del Perú: General de Policía Orlando Velasco Mujica.

COMUNICACIÓN CON GUIBOVICH

En otro momento, el titular del Mindef confirmó también la comunicación que sostuvo con el congresista de Acción Popular, Otto Guibovich. Según Chávez Cresta, esta se produjo tras una entrevista televisiva en la que se rechazó la mención de las FF.AA. por parte de Manuel Merino de Lama.

De acuerdo a un reportaje de IDL Reporteros, el diálogo entre ambos fue el siguiente:

  • OG: ¿Las FFAA no pueden ser mencionadas por el presidente del Legislativo? No lo creo. Yo mañana las mencionaré. Son de la patria [sic].
  • JC: El Presidente [sic] del Congreso no puede llamar a los CCGGS [comandantes generales] en este escenario crítico de nuestra nación. Las FFAA no son deliberantes. Se rigen al orden constitucional. No son deliberantes. Las Fuerzas Armadas se deben mantener al margen de intereses o de apoyos de uno u otro lado. Tengo la obligación como ministro de proteger la institucionalidad de las FFAA.
  • OG: Ok. A los CCGG no los he escuchado. Total. No sé si las atacaron.
  • JC: El Presidente [sic] del Congreso ha llamado por teléfono a los Comandantes Generales y al Jefe del CCFFAA [Comando Conjunto] en relación a este tema. Eso no es correcto. Le digo por que ellos me han comunicado eso.
  • OG: Ok.
  • JC: De la nada no voy a solicitar el respeto a la institucionalidad de las FFAA.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.