5 BANCADAS SE RETIRAN DE LA COMISIÓN DE ÉTICA

La titular de dicho grupo, Janet Sánchez, aseguró que no renunciará.

La finalidad es cambiar la modalidad de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.
Lunes 16 de Septiembre del 2019 | 3:27 pm

La Comisión de Ética del Congreso perdió integrantes de cinco bancadas, luego de que estas –Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Nuevo Perú, Liberal y Unidos por la República– anunciaran su retiro del grupo de trabajo.

Según señalan en el documento enviado al titular del Parlamento, Pedro Olaechea, entre los motivos de la renuncia está que no hubo cambios en la presidencia, en la cual se mantiene Janet Sánchez, ni se ha recompuesto la comisión.

“En sendas oportunidades hemos solicitado que: I) Se respete el acuerdo de la Junta de Portavoces de mayo de 2018, que había establecido retirar de la Presidencia de la Comisión de Ética a Fuerza Popular o a los aliados designados por ellos; y II) se atienda el pedido de recomposición democrática y equitativa de la comisión, a fin de que se encuentren igualmente representada por todos los grupos parlamentarios”, anunciaron los voceros en un comunicado conjunto.

“Se ha mantenido a la congresista Sánchez en la presidencia de la comisión, pese a ser evidente su vínculo con Fuerza Popular, mientras que la supuesta recomposición sólo implicó incorporar un representantes de cada grupo”, agregan.

Cabe señalar que, recientemente la Comisión de Ética fue modificada para que la integren todas las bancadas del Congreso, asimismo se dispuso que la mitad de los miembros sean legisladores de Fuerza Popular.

“NO VOY A RENUNCIAR”

En diálogo con el diario Expreso, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, señaló que no va renunciar y que tal parece que “hay un afán de descalificar a la comisión por las denuncias” de legisladores cuyos familiares o empresas han licitado con el Estado).

“Yo no he cometido ninguna falta. No he cometido ningún delito ni nada que se le parezca como para renunciar a la comisión. Si mi trabajo ha incomodado el año pasado, debo manifestar que he hecho un trabajo totalmente responsable y transparente, mas allá de que alguien haya tenido su simpatía con uno u otro grupo”, puntualizó.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.