Política peruana: los hechos que marcaron el 2023 y no pasarán al olvido

La página del sacarronchas de hoy.


El 2023 fue un año marcado por el impulso de obras de prevención y la atención de contingencias ante un posible fenómeno de El Niño, así como la implementación de medidas frente a la delincuencia y reactivación económica.

Dentro del autobombo del Gobierno, destacaron los esfuerzos que han sido desplegados por el Poder Ejecutivo en alianza con los gobiernos regionales y locales. Aquí un resumen de los hechos que marcaron la política peruana durante el año que se fue y que sin duda no pasará al olvido.

Crisis

Enero empezó con protestas sociales que venían desde finales del 2022 tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, que terminó con el exmandatario en la cárcel. La crisis social que se vivía llevó al Congreso a evaluar iniciativas para adelantar los comicios, pero al final no pasó nada.

Lo trajeron

El año que pasó también será recordado por la extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien llegó al país para responder a la justicia por el presunto cobro de coimas a la constructora brasileña Odebrecht. Vale decir que hizo todo un show para que no lo traigan. Y Eliane sigue libre.

El Congreso

El Congreso fue un capítulo aparte, como siempre, dentro de la política peruana, pues más destacaron por sus escándalos que por sus leyes aprobadas. Asimismo quedó en claro que solo se ponen de acuerdo cuando buscan un bien común para ellos y no para el país. Y no creemos que cambien.

Viajes de Dina

También fue un año donde la jefa del Estado emprendió una serie de viajes al exterior para promover las inversiones. Así, la mandataria estuvo en Estados Unidos, Alemania, Italia y el Vaticano. Durante sus travesías, la mandataria hizo su teletrabajo y eso sacó roncha en el Parlamento.

Fiscal

Y ya en las postrimerías del año, el ambiente político fue sacudido con la investigación fiscal que involucra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides (actualmente suspendida), como líder de una presunta organización criminal. Esto a propósito de la destitución de la fiscal Zoraida Ávalos por el Congreso.

Fujimori

Otro hecho que marcó la política peruana fue la liberación del expresidente Alberto Fujimori, por orden del Tribunal Constitucional. Esta decisión dividió al país, aunque buen porcentaje de la población estuvo de acuerdo con la medida y el exmandatario pasó las fiestas con su familia.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

¡CIERRE DE AÑO INCREÍBLE! Luciana Fuster llegó a los 5 millones de seguidores en Instagram

Fanáticos de Pedro Suárez-Vértiz proponen 28 de diciembre como el día del rock peruano, “Que así sea”

Pedro Suárez-Vértiz: su esposa le dedica emotiva canción, “El amor nunca es en vano”

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función “Canales”.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE