Polio y Sarampión: conoce los síntomas, tratamientos y cómo prevenirlos

Estas enfermedades infecciosas preocupan a la población, por lo que es importante conocer las señales de alarma.

El Gobierno del Perú declaró en emergencia sanitaria 12 regiones ante el temor de nuevos casos de polio o sarampión. Estas enfermedades infecciosas causan preocupación en la población, especialmente en niños, y es importante conocer las señales de alarma, las posibles secuelas y cómo prevenirlas. 

La polio, también conocida como poliomielitis, es una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus. Afecta los nervios de la médula espinal o del tronco cerebral, y ataca principalmente a niños menores de 5 años. La mayoría de las infecciones de polio no presentan síntomas, pero entre el 5 y 10% de las personas infectadas pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe; según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

LEE TAMBIÉN: Bono gas: REVISA AQUÍ si cumples con los requisitos

En casos raros, el virus puede causar la destrucción de partes del sistema nervioso, lo que lleva a la parálisis permanente en las piernas o los brazos. Incluso puede afectar las partes del cerebro relacionadas con la respiración, lo cual puede resultar en la muerte. Los síntomas de la polio pueden incluir fiebre leve, dificultad para pararse y caminar, falta de apetito, dolor de garganta, dolor de estómago, dolores musculares, vómitos, rigidez del cuello y rigidez de la espalda.

¿Cómo se transmite la polio?

Principalmente por vía fecal-oral cuando el virus ingresa al cuerpo por la boca, a través del contacto con una persona infectada.

El contagio también puede ocurrir por beber agua contaminada o por no lavarse las manos después de usar el baño.

Las personas infectadas pueden transmitir el virus inmediatamente antes y hasta dos semanas después de la aparición de los síntomas.

Las secuelas de la polio pueden ser graves, ya que puede ocasionar parálisis permanente en los niños. Además, aquellos que se han recuperado completamente de la enfermedad pueden presentar el síndrome pospolio en la edad adulta, manifestando nuevos dolores musculares y debilidad.

LEE TAMBIÉN: Puno: Contigo intensificará el acompañamiento al cobro de más de 4 mil usuarios

En cuanto al tratamiento, no existe un antiviral específico para la polio. La atención médica se enfoca en aliviar los síntomas, como la fiebre y el dolor muscular. La mejor forma de prevención es a través de la vacunación. El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda un esquema de vacunación que incluye 5 dosis de la vacuna contra la polio en dos presentaciones: una inyección intramuscular a los 2 y 4 meses de edad, y dosis orales a los 6 meses, 18 meses y 4 años.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Mario Irivarren revela cuánto ganaba en quinceañeros por ser chambelán: “Fue la época de mayor bonanza”

Bruno Pinasco: la razón por la que tardó en revelar su orientación sexual

‘JB en ATV’: ‘Niño Alfredito’ formaliza con Masha | ¿Quién es la joven extranjera que vive en el Perú?