Policía investiga llamadas y cuentas bancarias de esposa de Susel Paredes

Pesquisas podrían alcanzar a la congresista, por ocultar conflicto de intereses y presentar proyecto de ley para beneficiar a empresa de su pareja.


Se le vienen horas amargas a la deslenguada congresista caviar Susel Paredes, al conocerse que la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR) de la Policía Nacional ya le inició investigación a su esposa, la empresaria y abogada Gracia María Aljovín de Losada.
Por la filiación conyugal, las investigaciones de la DIRCOCOR podrían llegar hasta la propia congresista Susel Paredes, quien ocultó al Congreso su conflicto de intereses, pues su esposa es accionista de una empresa que abastecía de conservas al desaparecido programa social Qali Warma. La DIRCOCOR ya habría solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Aljovín de Losada, así como su manejo de cuentas bancarias y estaría en trámite, a través de un fiscal provincial, una orden de detención preliminar.
La empresa de la esposa de Susel Paredes, Esmeralda Corp., se encuentra bajo investigación porque le vendió a Qali Warma, el año pasado, más de 130 toneladas de conservas, las que eran distribuidas a los escolares de las zonas más pobres del país.
Esmeralda Corp. es propiedad de Gracía Aljovín y sus hermanos, y contrata con el estado desde hace varios años, pero en el 2021 al asumir su cargo de congresista, Susel Paredes evitó incluir este dato porque revelaba un abierto y doloso conflicto de intereses.
Según las leyes, los familiares de congresistas, ministros y altos funcionarios no pueden realizar negocios ni contrataciones con el estado, pero Susel Paredes llegó a presentar un proyecto de ley para elevar las compras de Qali Warma y así aumentar las ganancias de las empresas proveedoras, entre ellas la de su esposa.
Esmeralda Corp. desde el 2021 estaba inhabilitada para firmar contratos con el estado, pero así fue una de las principales abastecedoras del programa Qali Warma, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y que da alimentación a escolares de colegios públicos. Esta empresa se puso en el ojo de la tormenta cuando se destapó que la empresa Frigoinca entregaba a Qali Warma conservas con carne de burro o en mal estado, las que ocasionaron graves casos de intoxicación y destaparon un escándalo que llevó a la muerte a su dueño, el empresario Nilo Burga.
Antes de aparecer muerto en un hotel de Lima -no se aclara aún si fue suicidio o asesinato-, Burga dejó escrito que la exministra del Midis, Cayetana Aljovin -pariente de la esposa de Susel Paredes- conspiraba en su contra para desplazar a su empresa Frigoinca en los negocios con Qali Warma.