Pedro Castillo: hasta 15 años de cárcel si comprueban que ayudó a fugar a su sobrino
Hasta 15 años de pena privativa de la libertad podría recibir el presidente Pedro Castillo si se comprueba que trasladó a su sobrino Fray Vásquez Castillo en el avión presidencial cuando ya pesaba sobre él una orden de captura emitida por el Poder Judicial.
“Si se corrobora que esto es cierto, acá habrá varias consecuencias, empezando por los delitos graves por el encubrimiento personal que en caso de los funcionarios públicos, como es el del presidente (Pedro Castillo), pueden llegar hasta los 15 años de cárcel”, informó la penalista Romy Chang, en diálogo con RPP Noticias.
Sin embargo, no sería el único delito en el que estaría implicado el mandatario de comprobarse la identidad de su sobrino. También estaría inmerso en el delito de obstrucción a la justicia. Por ello, indicó Chang, es necesario obtener las declaraciones de los pasajeros que viajaron esa fecha.
“Hay que ver cómo se dio el viaje, cómo es la estructura del avión presidencial, por ejemplo. Todo eso lo tendrá que investigar el Ministerio Público. Podría ser que el avión tenga ambientes reservados donde claramente una persona haya podido entrar sin que otros lo vieran y hubiese salido, de igual modo, sin que lo puedan ver”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Debate Municipal 2022: los mejores memes que dejó el encuentro político
USO INDEBIDO DE RECURSOS DEL ESTADO
A esos dos presuntos delitos hay que agregar el de uso indebido de los recursos del Estado. En este caso el avión presidencial y otro de la Marina de Guerra, en el que viajaron familiares del mandatario, incluso Yenifer Paredes, quien se encuentra con prisión preventiva.
“Acá hablamos de un delito grave que es peculado de uso que sanciona a todos los funcionarios que le dan a los bienes del Estado un uso que no es acorde con la función o el trabajo que tienen que desempeñar. Yo puedo ser presidente de la República, pero eso no me da derecho a utilizar todas las instalaciones de Palacio”, explicó.
Cabe recordar que, el portal Centro Liber dio a conocer que el presidente Pedro Castillo viajó el pasado 23 de junio a la ciudad de Chiclayo, acompañado de familiares en el que se encontraba un pasajero misterioso: ‘Lay Vásquez Castillo’, cuyo DNI no existe en la base de datos de Reniec. Se sospecha se trate de Fray Vásquez Castillo, su sobrino prófugo, acusado de ser el coordinador en la organización criminal liderada por el mismo mandatario, según el Ministerio Público.
MÁS EN EXTRA:
😱 Shakira enfrenta un juicio por fraude fiscal en Españahttps://t.co/BecO9pdukv
— Diario Extra – Perú (@EXTRA_Peru) September 27, 2022
NOTICIAS A TU TELÉFONO
Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.
Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ–
Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.