PEDRO CASTILLO EVALÚA PLAN PARA DEVOLVER APORTES DEL FONAVI

El presidente Pedro Castillo agendó una cita con los fonavistas para escucharlos respecto a la promulgación de la ley Fonavi, la cual se llevaría a cabo la próxima semana.

La información desde el Ejecutivo es que “se comunicará oportunamente a los fonavistas el día de la reunión, la cual será la semana entrante”.

El dirigente Jorge Milla reveló a un medio local que él mismo le pidió personalmente esa reunión al jefe de Estado.

Fuentes de la Comisión de Economía del Congreso dijeron que la mayoría del grupo de trabajo se comprometió a realizar las gestiones pertinentes. Por eso se va agendar este lunes la insistencia de la ley que permite la devolución de aportes a los fonavistas.

CORTO PLAZO

A pesar de que el Ejecutivo observó la autógrafa que aprobó el Congreso para destrabar el pago del Fonavi, Pedro Castillo aseguró que el proceso iniciará en el “corto plazo”. Además, se priorizará a los más vulnerables. Así lo expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Con el fin de atender el justo reclamo de los fonavistas, y en el marco de un responsable manejo de las cuentas públicas, el Ejecutivo presentará una alternativa viable en términos fiscales, que permitirá la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores”, manifestó.

En ese sentido, precisó que su equipo de funcionarios está ideando la manera de agilizar el ansiado reembolso sin perjudicar el presupuesto del país.

COMPROMISO

“De este modo, el Gobierno viene trabajando para devolver los aportes a los trabajadores, de manera seria y expeditiva, a través de una alternativa viable, que salvaguarda las cuentas públicas y cumple con lo establecido por el Tribunal Constitucional (TC)”, explicó.

Castillo Terrones reafirmó lo que refirió su ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, que se cumplirá con devolver el dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), pero no lo que debía dar el Estado.

“La propuesta prevé atender en el corto plazo a los fonavistas en situación más vulnerable y plantear la devolución progresiva de S/ 6,600 millones a los aportantes del Fonavi”, concluyó.

Es importante indicar que en el 2018 el TC falló a favor de la devolución. Además, dio un plazo al Congreso para emitir una nueva forma de cumplir con esta deuda social. En 2021, el Parlamento aprobó una ley que actualizaba el proceso. Sin embargo, el expresidente Francisco Sagasti interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante el tribunal porque los legisladores no tienen capacidad de gasto.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Salir de la versión móvil