Peanut, la ardilla querida de Instagram, fue sacrificada por las autoridades de New York

Peanut vivió siete años con su cuidador Mark Longo, hasta que las autoridades de Nueva York decidieron realizarle la eutanasia, argumentando un posible riesgo sanitario.


Peanut, que se convirtió en una de las ardillas más populares en redes sociales por sus videos y fotos junto a su cuidador, Mark Longo, fue sacrificada por el Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (DEC) tras realizarle unas pruebas de rabia.  La eutanasia de Peanut fue ordenada después de que la ardilla mordiera a uno de los investigadores durante el operativo de incautación. La noticia ha generado una fuerte reacción pública entre sus seguidores y se ha vuelto tendencia en Estados Unidos.

Según el DEC, el sacrificio de Peanut se justificó por consideraciones de salud pública, argumentando que la ardilla había estado en contacto constante con humanos y otros animales, lo que la colocaba en riesgo de portar y transmitir enfermedades como la rabia.

La historia de Peanut comenzó cuando Longo la rescató tras presenciar el atropello de su madre. A pesar de los intentos por devolverla a su hábitat natural, la ardilla siempre regresaba, por lo que Longo decidió acogerla definitivamente. Su vida juntos fue seguida por más de 537,000 personas en Instagram, quienes compartieron su duelo y convirtieron su muerte en un tema de amplio debate en redes.

Mark Longo se despide de ‘Peanut the squirrel’

A través de la plataforma de Instagram, Longo decidió despedir a su amigo con el que convivió por más de 7 años y señalo «el ha sido el centro de mi mundo y de muchos de los suyos durante tanto tiempo» haciendo referencia a el tiempo compartido y el éxito social que consiguió la ardilla en redes sociales. Además expreso «hay un lugar en el infierno para las personas que reportaron a Peanut» mostrando su enojo y desaprobación por la pronta muerte de su pequeña mascota.

Dentro de la descripción también señalo estar aceptando ayuda financiera para los que quieran aportar «Organizaré una recaudación de fondos para aquellos que quieran donar en nombre de Peanuts». Por otro lado, mencionó que continuará con su fundación sin fines de lucro en nombre de Peanut y que está muy agradecido con quienes han estado su historia por todos estos años. 

‘P’Nuts Freedom Farm’ es el santuario de rescate animal que Longo y su pareja crearon tras su llegada a Nueva York. El refugio, que cuida de más de 350 animales, recibe apoyo financiero de los seguidores de Peanut en internet.

Mark ha decidido emprender una batalla legal para obtener justicia por lo sucedido con Peanu, y también abrir un debate sobre las regulaciones de tenencia de animales rescatados y el trato que las autoridades brindan a los casos de animales que, aunque silvestres, han sido criados en entornos controlados y seguros.

Salir de la versión móvil