Parlamento Andino: ¿Cuál es su rol y objetivo?

Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú integran actualmente este órgano deliberante y de control político.

El Parlamento Andino cumplió el pasado 25 de octubre 43 años de creación con una vigencia ininterrumpida que va camino firme a su cincuentenario que será todavía en 2029.

Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú integran el Parlamento Andino. 25 parlamentarios tienen la gran responsabilidad de mantener este órgano deliberante y de control político de la Comunidad Andina en representación de los pueblos para su democracia y derechos.

La agenda que ha desarrollado el Parlamento Andino desde aquel 25 de octubre de 1979, ha sido importante para coadyuvar en la construcción y consolidación de la integración andina y ese objetivo está inspirado en el gran legado que dejaron ilustres hombres y mujeres de la región durante el inicio del siglo XIX, cuando comenzaron a forjarse la inmensa mayoría de los Estados independientes y soberanos que hoy vemos en la región Andina y también en toda América, sostuvo Fernando Arce, parlamentario Andino por el Perú (2021-2026).

¿A qué se dedica el Parlamento Andino?

El Parlamento Andino se dedica con exclusiva a sumar en todos los objetivos de la ansiada integración andina, sin desnaturalizar su rol como órgano clave del denominado Sistema Andino de Integración.

En estas más de cuatro décadas se ha convertido en la mayor fábrica supranacional legislativa de la región Andina, y siguen creándose leyes que han dado vida al derecho comunitario y que inspira a la Comunidad Andina con el único propósito de hacer realidad la verdadera integración de los mencionados países.

Lee también: Pronabec: becado denuncia al programa por reducción de gastos

“Hemos visto al tiempo que rutas allanadas para su fortalecimiento, piedras en el camino para conseguir sus objetivos en el ámbito legislativo supranacional y es tiempo de que los gobiernos de nuestros países, en completa armonía con todos los órganos que comprenden el referido Sistema Andino de Integración – SAI, creado por la Declaración de Trujillo de 1996, evalúen y decidan la naturaleza vinculante de las leyes que sigue produciendo de manera admirable el Parlamento Andino hasta ahora solamente en la condición de recomendaciones”, indicó Arce.

Según informa el parlamentario Andino, los proyectos normativos que elaboran los parlamentarios andinos deben seguir el proceso lógico de toda secuencia seria de integración, es decir, convertirse en normas jurídicas vinculantes u obligatorias. Es así que, si los encargados buscan que la integración sea correcta, constante y sonante.

Entonces ¿Cuál es el objetivo?

El Parlamento Andino está empeñado buscar hacer realidad normas jurídicas que aseguren derechos, remarcó la autoridad.

“Por ejemplo, en asuntos educativos para los habitantes de nuestros cinco países y que no terminen en el sueño de los justos. Con normas supranacionales con carácter vinculante emanadas desde el Parlamento Andino para los pueblos originarios se harán realidad con mayor prontitud tantas necesidades educativas que requieren los pueblos de los espacios fronterizos donde debemos crear y forjar las fronteras vivas que no tenemos y por el empeño que hoy ponemos con esfuerzos multiplicados para ahora hacer realidad la Universidad Binacional Aymara”, añadió.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.