NO PAGARON LA GRATIFICACIÓN: ESTO DEBE HACER

NO PAGARON LA GRATIFICACIÓN: ESTO DEBE HACER

El no pagar la suma íntegra de la gratificación implica una infracción grave y la multa es aplicable: Si es micro empresa: la multa puede ir desde s/ 506 hasta s/ 2,070; pequeña empresa: la multa puede ir desde s/ 2,070 hasta s/ 20,700; Mype: la multa puede ir desde s/ 7,222 hasta s/ 120,152. Acorde al artículo 24 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por Decreto Supremo 019-2006-TR.

Encima que, debió pagar la bonificación del 9 % (6.75 % si el trabajador está afiliado a una EPS), que se aplica sobre el monto de la gratificación a percibir. Si es que el empleador no pagó, entonces, comunicar por escrito (por Recursos Humanos de la empresa) requiriéndole el pago en su integridad (en caso estar sindicalizado es a través del gremio).

Se hace hincapié que, tienen este derecho quienes laboren dependiente o subordinadamente, tanto por contrato por tiempo indeterminado o por contrato modal; así como aquellos a tiempo completo o a tiempo parcial; o también trabajadores nacionales o extranjeros.

Por cierto, la gratificación es igual a una remuneración mensual (ídem 30 jornales diarios) dependiendo si ha laborado el semestre completo (junio–noviembre): recibe el monto completo, pero, si no ha laborado completo: recibe la parte proporcional por los meses y días laborados (1/6 de remuneración por cada mes y 1/30 de 1/6 de remuneración por cada día).

Cabe la denuncia ante Sunafil Web: (denunciassunafil) sin que el empleador sepa quién lo denunció. Esta ordenará de inmediato el pago íntegro. Es competente por el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo para aplicar multas:

  • A empresas no mype (micro y pequeñas empresas): desde 1.57 UIT (7,222 soles) si es un solo trabajador y hasta 26.12 UIT (120,152 soles) en caso sean más de 1,000 trabajadores.
  • A pequeñas empresas: de 0.45 UIT (2,070 soles) por un solo trabajador, hasta 4.5 UIT (20,700 soles) en caso sean más de 100 trabajadores.
  • A empleadores del hogar: de 0.13 UIT (598 soles) por cada trabajador del hogar, el monto sube en caso de más trabajadores. Estas cuantías podrían tener el actual UIT 2023 (4,950 soles), pero, cuidado con la teoría de los hechos cumplidos.

¿Juicio para el pago de la grati? No vaya a resultar más caro el proceso y que a la larga habría una desazón laboral. Preferible actuar por Sunafil. Depende del caso, pero, el no pago de la gratificación podría considerarse como acto de hostilidad laboral, para ello solicitar por escrito el cese de la hostilidad. El empleador tendría seis días naturales para pagar la gratificación, sino, al sexto día se daría por despedido y tendría que pedir vía judicial una indemnización por despido arbitrario.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.