LOS VIAJES DEL PRESIDENTE

LOS VIAJES DEL PRESIDENTE

Nuevamente, el presidente de la República, se dirige al Congreso solicitando autorización para realizar un nuevo viaje, esta vez a Tailandia, entre el 14 y 21 de noviembre, por la realización de la 29º reunión de líderes económicos de APEC, exponiéndose ante una posible respuesta negativa por parte de la representación congresal, como ya ocurrió en su anterior pedido de viaje al Vaticano, lo cual generó la agudización de las pugnas entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, como ya nos tienen acostumbrados.

El mejor consejo en estos casos es que, el presidente debe optar por una estrategia política que le permita explicar al país cuáles serían sus objetivos para participar en dicha cumbre; qué rol económico espera que juegue el Perú en el Foro de la APEC, cuáles son sus expectativas y, en conclusión, todo un plan de trabajo que, explicado inteligentemente a la nación, podría justificar, más allá de la diplomacia, la verdadera necesidad de este importante viaje.

Lo mismo debió hacer con su pedido de viaje al Vaticano; generar una corriente de opinión de anuncios previos del porqué de su viaje al Vaticano, pues caso contrario, estos viajes carecen de justificación, de estrategia, de plan de trabajo, y de una visión de Estado, más allá de una mera diplomacia.

El presidente debe comprender que, para tener efectos positivos en estas cumbres mundiales, debe tener la casa en orden: una economía saneada, un plan de inversiones, estabilidades jurídicas, arancelarias y un marco propicio que le permita al presidente presentar todo un cuadro de bondades y oportunidades ampliamente rentables para cualquier inversionista; lamentablemente, este escenario propicio no se genera en nuestro país, motivo por el cual, dudo mucho que los mercados internacionales se interesen en nuestra precaria economía.

El Congreso tendrá que evaluar si sigue con la pugna e intensifica su desaprobación o decide autorizar la salida del presidente a Tailandia, y luego de otro papelón presidencial, justificar por qué niegan la salida de nuestro presidente. Finalmente, más inteligencia para los poderes del Estado, antes de tomar sus decisiones. Hasta la próxima semana.

(*) Abogado
[email protected]

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.