ONP: DOCUMENTOS CLAVES PARA AUMENTAR TU PENSIÓN

Como explicamos ayer, existe una posibilidad que puedas aumentar tu pensión en caso cumplas ciertos requisitos dentro del llamado préstamo previsional, pues si tienes 13 años de aportes y estás recibiendo una pensión por 10 años, puedes recibir del Estado un dinero a consignación equivalente a dos años.

Debido a que no es tan sencillo acreditar los aportes por el tiempo transcurrido, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) permite para aquellos que buscan acreditar 15 años de aportes, pueden hacerlo mediante de unos documentos.

La ONP precisa que se trata de una declaración jurada simple, no es necesario que sea certificada por un notario, y debe ir acompañada por documentos que acrediten el vínculo laboral que se pretende demostrar.

Si son boletas de pago, mejor, pero si no boletas de permiso, descanso médico, licencia por maternidad, fotochek, carnet de la seguridad social, y hasta un memorándum por tardanza.

De cumplir con estos requisitos, puedes solicitar que tu pensión pase de ser de una persona con 10 años, a una de 15, por lo cual el monto mensual de pago se incrementará.

PRÉSTAMO

Como se recuerda, si deseas solicitar tu pensión de jubilación y no alcanzas el período de aportes requerido, puedes completarlos y obtener tu pensión a través de un préstamo previsional Ten en cuenta que:

  • Si solicitas una pensión de jubilación proporcional especial con 10 años de aportes (120 Unidades de Aporte – UdA), podrás acceder al préstamo previsional de hasta un año de aporte (12 UdA).
  • Si solicitas una pensión de jubilación proporcional especial con 15 años de aportes (180 hasta 239 UdA), podrás acceder al préstamo previsional de hasta dos años de aportes (24 UdA).
  • Si solicitas una pensión de jubilación por el régimen general de pensiones con 20 años de aportes (240 UdA), podrás acceder al préstamo previsional de hasta tres años de aportes (36 UdA).

Podrás pagar el préstamo a través de un descuento mensual de tu pensión. Si recibes una pensión de jubilación por el régimen general de pensiones, el descuento no será mayor al 30 % de tu pensión. Si recibes una pensión de jubilación proporcional especial, el descuento no será mayor al 20 % de tu pensión.

REQUISITOS

Presentar tu solicitud de jubilación para evaluar tu caso y, si te corresponde, se te dará la opción del préstamo previsional junto al cálculo de los aportes que te faltan para acceder a tu pensión de jubilación.

Antes de iniciar, debes saber:

  • Ingresa tus datos en el formulario para pedir tu atención virtual. Un asesor o asesora te contactará por teléfono o correo electrónico. – Una vez que presentes tu solicitud de pensión, se te enviará por correo el monto total de la deuda por los años de aportes que te faltan completar (pueden ser 12, 24 o 36 Unidades de Aporte de acuerdo con el tipo de pensión que solicites).
  • Ten en cuenta que, después de informarte el monto total de deuda, tendrás un plazo de hasta 10 días hábiles para informar tu decisión. Si aceptas, se te acerditrán las Unidades de Aportes necesarias para obtener tu pensión de jubilación.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.