ONP: 7 MIL MILLONES DE SOLES PARA PENSIONISTAS

El Gobierno destinará más de 7 mil millones de soles para otorgar pensiones proporcionales, a los afilados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que tramiten sus jubilaciones respectivas.

Así se pudo conocer por medios oficiales a días de que se comience a realizar el pago de las pensiones proporcionales en base al marco legal del Decreto Supremo N° 282-2021-EF, que permite a los aportantes acceder a una jubilación con aportes menores a los 15 años.

Hasta ahora más de 1,500 jubilados reciben una pensión en este primer tramo, de los cuales 1,000 recibirán 250 soles y a más de 400 trabajadores se les abonará 350 soles. El reconocimiento de este derecho les permitirá, además, acceder a los servicios de salud para ellos y sus cónyuges o convivientes e hijos menores de edad.

“Desde octubre que se aprobó la norma, muchas personas se inscribieron, lo cual es importante porque nos permite atenderlos económicamente y con dignidad”, manifestó al respecto el presidente Pedro Castillo.

Además, subrayó que el reconocimiento de este derecho previsional se dará no solo en Lima sino a nivel nacional. “La Oficina de Normalización Previsional, conocida como ONP, tiene un equipo especial para atender a los trabajadores en todas sus oficinas del país”, puntualizó.

PROPORCIONALES

Como se recuerda, el pasado lunes 25 de octubre comenzó a registrarse las primeras solicitudes para una pensión proporcional ante la ONP. El proceso es sencillo y se realiza de manera virtual.

Para iniciar este proceso debe agenciarse de toda la documentación que ayude a la ONP a acreditar sus aportes. Sobre todo, de aquellos períodos trabajados antes del año 1999.

Antes de 1999 no había una planilla electrónica y ello genera dificultades para cruzar información por lo que se requiere mucho el apoyo del afiliado, ¿dónde trabajó?, ¿dónde se encuentra el libro de planillas eventualmente?

Debe presentar un certificado de trabajo, además de todas las huellas que puedan ayudar a la ONP a acreditar sus aportes.

Para esos períodos, en que no se pueda acreditar los aportes, está considerada la declaración jurada pero se necesita la ayuda del solicitante para determinar si trabajó efectivamente en el lugar que indica.

Después de 1999, en que hay una planilla electrónica por lo que hay menos dificultades para acreditar esos períodos.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Salir de la versión móvil