Nombramiento docente 2022: solicitan a la presidenta suspender concurso

Defensoría del pueblo señaló que no existen las garantías para realizar la Prueba Única Nacional.

La Defensoría del Pueblo solicitó a la jefa de Estado, Dina Boluarte, suspender el concurso de nombramiento docente 2022 de la Carrera Pública Magisterial, el cual está programado para este 9 y 11 de diciembre por falta de garantías. Esto debido a la renuncia del exministro de Educación, Rosendo Serna, y el “estado de incertidumbre que afronta dicho sector en la actualidad”.

La entidad emitió un comunicado, donde señaló que no existen las garantías para realizar la Prueba Única Nacional. Asimismo, evocó que, en el 2021, el concurso público para el ingreso a la carrera magisterial fue suspendido ante las denuncias penales por la presunta filtración de la PUN.

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De igual modo manifestó que no cuenta con las garantías necesarias para prevenir los diversos tipos de riesgos que se puedan presentar.

“A este grave problema se añade que, debido a la actual ausencia del titular del sector, la etapa de la PUN no cuenta con las garantías necesarias para prevenir los diversos tipos de riesgos que puedan presentarse y la adopción oportuna de decisiones, en el caso de verificarse la materialización de los mismos. Esto se debe a que no se cuenta con la instancia de control de los procesos del sector Educación de mayor jerarquía y responsabilidad”, se lee en la publicación.

Por esta razón, exhortan a la dignataria Boluarte Zegarra y a los funcionarios del Ministerio de Educación en funciones a aplicar el principio del Interés Superior del Niño regulado en la Ley n.º 30466, y suspender la aplicación de la PUN.

¿Qué es el concurso de nombramiento docente?

El concurso público de méritos es el instrumento a través del cual se evalúan los conocimientos y competencias de los aspirantes a servidores públicos, favoreciendo el ingreso de los profesionales más capacitados para desempeñarse en el cargo.

En el sector de educación este proceso está dirigido a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación, que aspiran a desarrollar la función docente en alguna de las Instituciones Educativas de Educación Básica Públicas.

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