Navidad: come rico si caer en peligrosos excesos en estas fiestas

Para la especialista, dormir al menos 8 horas, ayuda a regular las hormonas del hambre evitando la ansiedad por comer.


Se acerca la navidad, y con ello muchas reuniones donde no puede faltar la comida. En diciembre es imposible hacer dieta, entre panetones, chocolates, pavo, ensaladas con papa. Todos estamos destinados a subir algunos kilos de más; sin embargo, nuestra especialista en nutrición. dice sí es posible comer rico y saludable.

“Para que una cena sea rica y saludable, debe contener proteínas magras como el pollo, pavo o cuy que son bajas en grasa y digeribles. Las verduras frescas o asadas como el brócoli, espárragos, zanahorias o vainitas también serán un gran aporte, no olvidemos los carbohidratos integrales como la quinua, arroz integral o camote, dijo Yasmina Meza, nutricionista.

Otro factor importante en nuestra alimentación, es el horario. Es muy común, en estas fechas, cenar a la media noche, pero si cenamos temprano (antes de las 8-9 p.m.), el cuerpo tendrá más tiempo para digerir los alimentos.

Recordemos que en estas fechas la gran mayoría suele ganar peso por ingerir grandes porciones de alimentos con exceso de calorías, así mismo; las reuniones suelen ser sedentarias, de largas tertulias que hace que nuestra actividad física disminuya, sumado al consumo de alcohol como el vino o espumantes, calorías vacías que se acumulan fácilmente como grasa en el hígado.

Tu cena navideña ideal

•⁠ Entrada: Ensalada verde con lechuga orgánica, nueces, granada y manzana verde con vinagreta de limón o vinagre de manzana.

•⁠ Plato principal: Pechuga de pavo al horno acompañada de quinua graneada con espárragos.

•  Bebida: Infusión de frutas como manzana y canela o agua saborizada sin azúcar.

En otro momento, Yasmina Meza acotó; “cuando comemos, debemos consumir nuestros alimentos, masticando lentamente, en el caso del consumo de dulces, hacerlo en porciones pequeñas, por ejemplo ingiere solo 50 gramos de panetón sin añadirle mantequilla y mermelada y sobre todo, dormir 8 horas, ya que esto hace que las hormonas del hambre regulen el apetito».

Finalmente, la especialista de Surco Salud, dio algunos consejos prácticos para bajar los kilos ganados en estas fiestas:

•⁠ Retomar una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras.

•⁠ Reducir azúcares y carbohidratos refinados.

•⁠ Hacer ejercicio regularmente, al menos 30 minutos diarios.

•⁠ Mantenerse hidratado y evitar bebidas azucaradas.

•⁠ Establecer horarios regulares para las comidas de manera ordenada.