NASA logra con éxito la primera prueba de defensa planetaria

Estados Unidos se prepara para todo. La agencia espacial envío la sonda DART contra un asteroide.

La misión Dart de la NASA se estrelló intencionalmente contra un asteroide en la primera prueba de defensa planetaria de la humanidad. El impacto ocurrió a las 7:14 p. m. ET, según lo planeado. Hubo una gran celebración en el control de la misión, en Laurel (Maryland), mientras la gente observaba el histórico acontecimiento, la primera de su tipo en todo el mundo.

La cámara de Dart ofreció una imagen por segundo, hasta el momento del impacto con el objetivo, un asteroide de 160 metros de ancho llamado Dimorphos.

Aunque el impacto se pudo ver en la retransmisión en directo de la NASA, los científicos tendrán que esperar unos días o incluso unas semanas para ver si la nave no tripulada logró alterar ligeramente la órbita del asteroide.

LEE TAMBIÉN: Pancho: Greissy lo ‘chanca’ luego que a ella la echaron de Perú

“Nos estamos embarcando en una nueva era de la humanidad, una era en la que potencialmente tenemos la capacidad de protegernos de algo como un peligroso impacto de asteroide”, sostuvo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. “Qué cosa tan asombrosa. Nunca habíamos tenido esa capacidad”, detalló.

Por primera vez en la historia, la agencia espacial está tratando de cambiar el movimiento de un cuerpo celeste natural en el espacio. Ahora que una nave golpeó con éxito la roca estelar Dimorphos, la ciencia toma un nuevo camino.

Cabe precisar que la sonda que efectuó el viaje es conocida como DART, siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble. Además, mide casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida, y su construcción ha costado más de 330 millones de dólares.

DATOS DE ASTEROIDE

Por su parte, el asteroide contra el que se estrelló se llama Dimorphos (“dos formas”, en griego). Es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna y que gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 metros de diámetro y cuyo nombre significa ‘gemelo’ en griego.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.