Momias de tres dedos en Perú: Revelan misterioso implante de metal en mano momificada
La autenticidad de estas pequeñas momias, a menudo denominadas “Nazca de tres dedos”, ha sido ampliamente debatida. Según los informes, fueron encontrados por saqueadores de tumbas locales en la región de Nazca en Perú. Ahora, un equipo de expertos que examinó la mano afirma haber descubierto un implante de “metal ligero”. Las fotos muestran a uno de los investigadores usando cuidadosamente unas pinzas para quitar el implante de la mano de tres dedos.
“Es una aleación de metal muy compleja que requiere importantes conocimientos y habilidades para producir tal calidad y pureza. Identificamos elementos como aluminio, estaño, plata, cobre, cadmio y osmio, entre otros”, dijo el Dr. José Zalce Benítez, perito forense de la Armada de México que diseccionó la mano.
Más detalles sobre el descubrimiento
Las imágenes también revelan los llamados huesos ‘palmares’ dentro de la mano “Esta mano de tres dedos, de la que extrajimos el metal, no pertenece a ninguna de las instancias presentadas recientemente en el Congreso de México. Es parte de una serie de restos individuales encontrados en la misma zona del Perú”, aclaró Zalce.
El implante de metal, que se encuentra en la mano, se asemeja a un trozo de lámina de plata. Antes de la disección, se rehidrató cuidadosamente la mano de tres dedos para retirar el implante.
“Utilizamos tecnología forense para proteger el tejido y minimizar el daño durante el procedimiento. Se utilizó un suero especial, con porcentajes de concentración precisos, para rehidratar el cadáver. Esta tecnología, que emplea el FBI, ayuda a recuperar datos o extraer información durante las investigaciones forenses”, añade Zalce.
Los investigadores también afirmaron que la mano que diseccionaron se parece a las encontradas en los ejemplares presentados al Congreso mexicano. Estas momias no miden más de 60 centímetros de altura y se cree que tienen “parientes” más grandes, supuestamente también encontrados en Perú.
Sin embargo, los críticos, incluidos altos funcionarios peruanos, han denominado estas momias como inventadas. Flavio Estrada, arqueólogo forense del Instituto de Medicina Forense y Ciencias Forenses de Perú, concluyó que las momias más pequeñas fueron construidas con huesos de animales y adhesivos sintéticos modernos.