Metropolitano: ¿por qué bloquearon las vías principales de la estación Naranjal?

Conoce más sobre razó de la protesta y la respuesta de la ATU.

Transportistas y usuarios bloquearon las vías principales de la estación Naranjal del Metropolitano, en la avenida Túpac Amaru (Independencia).

Conductores de diferentes empresas de transportes aseguran que la ATU modificó las rutas que les otorgaron hasta el 31 de julio, las cuales se cambian constantemente por las obras de ampliación del Metropolitano en la zona norte.

“Nos han quitado la ruta. Nosotros teníamos un permiso hasta el 31 de julio que nos dio la ATU; sin embargo, de la noche a la mañana, nos cambiaron la ruta. Nos han dado una ruta por las auxiliares donde no hay pasajeros. Vivimos del día a día, no es justo que le den preferencia al Metropolitano. De nosotros dependen los choferes, cobradores y llanteros”, manifestó la representante de una de las empresas.

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Decenas de usuarios denunciaron altos precios del pasaje del Metropolitano y que las rutas que les ofrecen no se acomodan a sus necesidades. De igual manera, sostienen que los colectiveros se apropiaron de las vías, y las autoridades ‘no hacen nada contra ellos’.

La Autoridad Transporte Urbano (ATU) se pronunció mediante su cuenta de Twitter para informar que todos sus servicios presentan retraso por el bloqueo de vías.

“Debido a la presencia de manifestantes en el óvalo de la 50, que impiden el paso de los buses y alimentadores hacia el terminal Naranjal del Metropolitano, se presentan retrasos en todo el servicio”, se lee en un tuit.

Pasajeros del servicio de transporte expresaron su malestar  en redes sociales, reportando que los buses y alimentadores están varados más de una hora, perjudicando la llegada a su centro de labores o estudios.

¿Cuándo se inaugura el tramo norte que unirá a Comas y Carabayllo?

Después de enfrentar tres años de retrasos debido a irregularidades constructivas, el esperado tramo norte del Metropolitano está cerca de ser inaugurado.

El titular de la ATU mencionó que, de acuerdo con el cronograma preliminar establecido con Emape, se estima que la inauguración del nuevo tramo podría ocurrir en dos meses.

“Un número preliminar que estamos manejando es cerca de dos meses (…), según el cronograma preliminar que tenemos con Emape”, indicó.

Movilizarse en Lima cuesta el doble que hace 10 años

Si se compara la cantidad gastada en el último ejemplo con el promedio de hace una década, cuando el Metropolitano comenzó a funcionar en 2010, se constata un aumento de casi 100 soles al mes en los gastos de transporte.

“Desde 2010 a la fecha, se estima que los pasajes se han duplicado en Lima. Tanto en la capital como en otras partes del país, el transporte se ha deteriorado debido a la responsabilidad de nuestras autoridades y los propios operadores”, afirmó Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.

El incremento sostenido de los costos del transporte en Lima ha generado preocupación entre los ciudadanos, quienes ven una parte cada vez más significativa de sus ingresos destinada a cubrir sus necesidades de movilidad diaria. La falta de acciones concretas para mejorar la calidad y accesibilidad del transporte público agrava esta situación, afectando la economía de los limeños y generando un impacto negativo en su calidad de vida.

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