Menores extorsionadores son liberados a la semana y vuelven a las calles en San Martín de Porres

La policía denuncia que juez liberó a dos menores extorsionadores dejando una carta extorsiva y una bala en una cúster estacionada el pasado 3 de marzo.


Dos adolescentes menores de 18 años, integrantes de la banda criminal ‘Los Occidentales’, fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú, en el distrito de San Martín de Porres, acusados de extorsionar a transportistas. Según las autoridades, el pasado 3 de marzo, los menores dejaron una carta extorsiva y una bala en una cúster estacionada, como método de intimidación. Ante esto el fiscal solicitó el internamiento de los adolescentes en un centro de rehabilitación. Sin embargo, un juez del quinto juzgado de familia de la Corte Superior de Lima Norte les dio libertad.

«Este magistrado, al darle libertad, le da la espalda a la sociedad. ¿Qué mensaje está mandando? A las bandas criminales: sigan extorsionando, sigan en el sicariato, que aquí no pasa nada», dijo el coronel Roger Cano, jefe de la brigada contra el crimen de Lima norte.

Militares desplegados en el estado de emergencia

El reciente despliegue militar en lugares como Larcomar y el parque Kennnedy de Miraflores, en toda esta coyuntura del estado de emergencia dispuesto por el gobierno de Dina Boluarte, ha causado críticas y cuestionamientos. Algunos residentes de la zona se sorprendieron al observar la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas en uno de los distritos con menores índices de extorsiones y sicariato en Lima.

Mientras que deberían estar en distritos como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas e Independencia, distritos donde existe una alta ola de delincuencia acompañado de asesinatos y extorsiones, en este caso Miraflores no presenta tantos niveles de violencia como otros distritos más afectados. Según los miraflorinos, durante la segunda edición del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), celebrada en febrero de este año, se reportó una reducción del 23,4% en la incidencia de delitos como robos y hurtos entre enero de 2024 y el mismo mes de este año.

En cuanto a extorsiones, el distrito Miraflorino solo reportó apenas 48 denuncias durante todo el 2024, posicionándose como uno de los distritos con menor reportes de criminalidad, al igual que Lince, Barranco y Magdalena del Mar.