YACÓN: EL TUBÉRCULO SANADOR

El yacón crece en la zona más templada de los Andes. En Perú, este tubérculo es cultivado en Amazonas, Cajamarca, San Martín, Pasco, Cusco, Apurímac y Puno.

A primera vista, su cáscara áspera y algo marrón confunde y le da la apariencia de una yuca, pero a diferencia de esta, posee una textura más dulce y crujiente.

Según el Ministerio de Agricultura (Minagri), el color de su interior puede ser blanco, amarillo, morado, naranja y, en algunas cosechas, ha sorprendido con la aparición de puntos fucsias.

MÚLTIPLE USO

También llamado por su nombre científico Smallanthus sonchifolius, puede ser aprovechado en su totalidad: desde su raíz, para preparar jugos, hasta sus hojas, empleadas para realizar infusiones y de esa manera es aprovechada en su totalidad.

De estas bondades ya sabían los antiguos incas, quienes lo consumían durante sus celebraciones religiosas.

El yacón fue documentado por primera vez en 1615, por Guamán Poma de Ayala. El estudioso incluyó el yacón en la lista de las 55 plantas cultivadas en los Andes.

BENEFICIOS

Ayuda a pacientes con C. Una serie de estudios ha hallado en las hojas de yacón un gran aliciente para quienes padecen de colesterol. Las propiedades hipoglicemiantes que reducen y regulan los niveles de glucosa en la sangre. Se aconseja consumirlo a modo de mate

Evita el envejecimiento. Las raíces de yacón contienen compuestos fenólicos, principalmente derivados del ácido clorogénico y cafeico, ambos considerados antioxidantes que contribuyen a detener el envejecimiento celular y reforzar el sistema inmune.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.