TOMATE PARA LA PRÓSTATA

Lo protege y evita el cáncer en este importante órgano masculino.

Existen alimentos que son remedios naturales para evitar que se produzca el agrandamiento de la próstata o a disminuirlo una vez que esto ha ocurrido, también previenen y mejoran el cáncer de próstata.
Martes 8 de Octubre del 2019 | 9:55 am

La próstata es un pequeño órgano de forma y tamaño similar al de una nuez que se encuentra en la zona próxima a la uretra masculina. A partir de los 40 años la próstata tiende a agrandarse produciendo lo que se conoce como Hiperplasia o Hipertrofia benigna, esto puede causar trastornos urinarios que van desde leve a severos. Existen alimentos que son remedios naturales para evitar que se produzca el agrandamiento de la próstata o a disminuirlo una vez que esto ha ocurrido, también previenen y mejoran el cáncer de próstata.

MILAGROSO TOMATE

Diversas investigaciones sugieren que hay una menor incidencia de cáncer de próstata en los hombres que consumen derivados del tomate de forma rutinaria.

Consumir grandes cantidades de tomate o de productos basados en esta hortaliza puede prevenir el riesgo de cáncer. Se trata de una relación epidemiológica que cada vez va cobrando más importancia y que vuelve a abordar el ‘Journal of the National Cancer Institute’ a través de un artículo de revisión firmado por el Dr. Edward Giovannucci, del Brigham and Women’s Hospital de Boston.

Casi la mitad de estudios revisados por los autores encontraron que el tomate puede reducir el riesgo de cáncer y ninguno encontró que lo aumentara. La protección del tomate parece más evidente en cánceres de próstata, pulmón y estómago.

Si bien las propiedades antioxidantes del licopeno se consideran primordiales por sus efectos benéficos, las mayores pruebas del beneficio en el consumo del tomate y los licopenos se relacionan con el cáncer de próstata.

En general es uno de los más potentes antioxidantes y al no poder ser generado por el organismo debemos buscarlos en los alimentos. El tomate es el gran productor, las salsas derivadas y el ketchup son las mayores fuentes de licopenos.

Un poco de grasa también ayuda: el Dr. Giovannucci y sus colaboradores descubrieron que los licopenos son más eficientemente absorbidos cuando están acompañados de grasas en la alimentación. Al cocinar los tomates con un poco de aceite se encontró una mejor absorción intestinal lo que da como resultado un aumento de 2 a 3 veces la concentración plasmática de licopenos.

OTROS ALIMENTOS PARA LA PRÓSTATA

  • La zanahoria es rica en vitaminas y betacaroteno, sustancia que tiene la propiedad de actuar sobre las células y tejidos del cuerpo. Consumir zanahorias diariamente ayuda a evitar el agrandamiento y el cáncer de próstata.
  • Las semillas o pepitas de calabaza contienen vitaminas A, C y E, ácidos grasos polinsaturados como Omega 3 y Omega 6, estas múltiples propiedades hacen que la ingesta de las semillas crudas sea altamente eficaz contra el agrandamiento de próstata. Las semillas de calabaza se pueden comer enteras, masticándolas bien o procesadas en una licuadora para que sea más fácil su digestión.
  • El perejil tiene propiedades que refuerzan el sistema inmunológico, un ramito al día acompañando otros alimentos es un excelente remedio casero para la próstata.
  • Además de los alimentos mencionados es recomendable el consumo de repollo, coliflor, bróccoli, zapallitos de Bruselas y ajo ya que estos alimentos son reconocidos mundialmente por sus propiedades anticancerígenas.