TOMATE PARA LA GARGANTA

Y también ayuda a combatir problemas reumáticos.

Domingo 29 de Marzo del 2020 | 6:30 pm

El tomate es una planta herbácea, originaria de los valles montañosos de los Andes peruanos, con tallo al principio erecto y luego rastrero con numerosas ramificaciones. Las hojas son alternas y las flores se agrupan en corimbos a distintos niveles del tallo y en las ramas.

PROPIEDADES

El tomate contiene potasio, calcio, fósforo, hierro, sodio, inositol, arginina, calorías, yodo, vitaminas A, B, D, K y C. y una gran cantidad de agua (más del 90%)

El tomate, también, presenta compuestos fenólicos y ácidos orgánicos como el ácido cítrico, oxálico y málico.

Igualmente, contiene licopeno, un pigmento responsable de su color, de alta biodisponibilidad y capacidad antioxidantes, que evita la producción de radicales libres, que son responsables de la destrucción de las células y del envejecimiento prematuro. Su acción depurativa contribuye, además, a mantener la piel tersa y libre de impurezas.

El contenido calórico es bajo, ya que solo aporta unas 18 kcal por cada cien gramos. Por esta razón, suele ser incluir en dietas de adelgazamiento.

REMEDIOS

Remedio con tomate para la garganta. Su zumo de tomate, en combinación con la cebolla cruda, se puede utilizar para hacer gargarismos y enjuagues bucales.

Remedio con tomate contra picadas de insectos. Las hojas, finamente troceadas y machacadas hasta convertirse en polvo, son un óptimo insecticida, especialmente para las hormigas, que no lo soportan.

Remedio con tomate antirreumático. Se emplea en homeopatía en forma de tintura para tratar las enfermedades reumáticas, pero también da buen resultado de una forma más casera: ingiriendo todos los días un vaso de zumo por la mañana y otro por la noche.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.