TODOS LOS BENEFICIOS DEL KÉFIR

Es un antiviral ideal, cuida el sistema digestivo y posee calcio y magnesio.

11-3
11-2 silueta
11-1
Domingo 18 de Agosto del 2019 | 5:02 pm

Durante la fermentación de la leche, un grupo de bacterias y levaduras se desarrollan, agrupan y forman gránulos de coloración blanca que al contacto con el agua o leche adquieren una consistencia cremosa, leve sabor ácido y un aspecto muy parecido al yogurt natural.

 

PROPIEDADES NUTRITIVAS

El kéfir contiene más de 40 tipos de microorganismos y también vitaminas K, B12, B1, biotina (vitamina que ayuda en la asimilación de las demás del complejo B), fósforo, calcio y magnesio.

Igualmente, posee abundante triptófano, un aminoácido esencial que ejerce un papel fundamental en diversos mecanismos fisiológicos.

 

BENEFICIOS DEL KÉFIR

Se ha podido confirmar que el kéfir restablece la flora intestinal, en especial después de períodos de diarrea, para lograr una buena digestión y absorción de los nutrientes. Esto se debe al hecho que el kéfir elimina de los intestinos microorganismos perjudiciales aumentando la población bacteriana benéfica y protectora de la salud.

Debido a sus propiedades antivirales, antifúngicas, antisépticas y antibióticas, se considera un remedio natural y adecuado para prevenir problemas como las úlceras y la gastritis.

Al contener triptófano, el kéfir tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso, ya que mejora los problemas para conciliar el sueño o profundizarlo y beneficia también a las personas que sufren de depresión.

Sin embargo, debido a su sabor agrio, muchas personas rechazan su consumo. Por ello, algunos prefieren incorporar frutas dulces como pasas y dátiles troceados, lo que, además de mejorar el sabor, parece facilitar el proceso de fermentación.

Actualmente se recomienda el kéfir como un remedio casero para combatir el síndrome de fatiga crónica, la enfermedad de Crohn e incluso el enfisema pulmonar al tonificar y regenerar el organismo tras la ingestión de antibióticos.

El kéfir es una fuente natural de calcio, vitamina K2 y otros nutrientes beneficiosos que pueden mejorar los tejidos de los huesos.

Experimentos recientes han demostrado que el kéfir ayuda a aumentar la absorción de calcio por los huesos; mejorar la densidad ósea y reduce el riesgo de osteoporosis en un 81%.

El kéfir, también, se considera un remedio natural contra las alergias. En 2007, investigadores coreanos examinaron la eficacia del kéfir como agente antialérgico y antiinflamatorio. Se encontró que la ingesta de kéfir entre ratas redujo significativamente el recuento de células inflamatorias. También inhibió la inflamación de las vías respiratoria.

Investigadores coreanos han establecido que el kéfir tiene importantes propiedades antialérgicas y antiinflamatorias que funcionan bien para varias alergias y enfermedades como el asma bronquial.

 

FORMA DE ELABORACIÓN CASERA

Verter en un recipiente de vidrio o porcelana un litro de leche integral a temperatura ambiente. Añadir de dos a cuatro cucharadas de gránulos de kéfir. Tapar el recipiente para evitar impurezas, dejando una salida de aire, pues algunos gases serán expelidos.

Dejar fermentar de entre12 a48 horas. Luego, solamente se debe colar y tomar como refresco en las próximas 24 horas (sin refrigeración) y en hasta por cinco días (conservado en el refrigerador).  Para tener siempre a mano kéfir, use los bacilos con una nueva dosis de leche.

Nota: En la elaboración del kéfir no se debe usar utensilios de metal, ya que pueden generar electricidad debido a la acidez del medio y cortar los “granos” innecesariamente.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.