TODOS LOS BENEFICIOS DEL CENTENO

El centeno es rico en almidón, ‘azúcares libres’, fibra alimentaria y proteínas, así como vitaminas B3, B,, B6, B2, E y folato. Aporta, además, fósforo, potasio, magnesio, selenio, calcio, hierro, zinc, manganeso y trazas de cobre, así como ácidos grasos omega-6 y omega-3.

Una dieta en la que se combinen los cereales integrales con la fruta puede facilitar la menopausia y ayudar a proteger contra el cáncer de mama, pues el centeno contiene un tipo de lignano que equilibra la falta o el exceso de estrógenos humanos mediante estrógenos vegetales. Los cereales integrales son también buenos para el corazón.

LEE TAMBIÉN | 183,198 CONTAGIADOS Y 5,031 MUERTOS POR COVID-19

El centeno es considerado desde hace siglos un poderoso afrodisiaco. Un extracto de polen de centeno sueco se utiliza para tratar la hiperlipidemia y la hiperplasia benigna de próstata.

Igualmente, se usa el extracto para estimular la respuesta del sistema inmune a los alérgenos, los irritantes, los virus y las bacterias que pueden provocar ataques de asma, bronquitis, fiebre del heno, rinitis y sinusitis, y un aerosol y una crema con acciones analgésicas, antibacterianas, antifúngicas, antiinflamatorias y antivirales.

REMEDIOS

Para adelgazar: Consumir 2 rebanadas de pan de centeno al día. Debido a su efecto saciante y por ser rico en fibra, es uno de los panes que más ayudan a adelgazar.

Afrodisíaco con centeno: Hervir 1 litro de agua que contenga 50 g de granos decorticados de centeno a fuego moderado hasta que quede reducida a la mitad. Poner en otro recipiente 10 g de canela en rama desmenuzada y 5 g de hojas de menta piperita seca. Verter sobre ellas 250 ml de leche hirviendo. Tapar y dejar reposar durante treinta minutos. Colar ambos preparados y envasar por separado en sendos frascos. Beber 30 ml del agua de centeno y 20 ml de la leche de canela y menta, mezcladas, por la mañana en ayunas, al mediodía y por la noche, durante tres semanas.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.