TODOS LOS BENEFICIOS DE LA ACHICORIA

Evita el estreñimiento, depura la sangre, cuida el hígado y ayuda contra la indigestión.

11-1
11-2 silueta
11-3
Jueves 22 de Agosto del 2019 | 3:53 pm

La achicoria, llamada también radicchio o radicheta, es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, que puede llegar a alcanzar 1,5 metros de altura y que crece al borde de los caminos, en los eriales y terrenos baldíos.

Los tallos rígidos son erectos, ramificados y angulosos. Las hojas radicales, pecioladas, lobuladas y más o menos vellosas en el envés, forman una roseta. Las hojas del tallo se parecen a las radicales pero son sésiles. Las del ápice son alargadas, casi lanceoladas. Cuando sufren una herida, dejan escapar un látex blanco.

Las flores están agrupadas en capítulos que miden hasta 40 mm de diámetro. Todas las flores son liguladas y sólo se abren por la mañana. Las brácteas exteriores son ovadas, desplegadas y más cortas que las inferiores, que son erectas. La corola es de color azul vivo o, algunas veces, blanca o rosada. Los aquenios tienen un reborde velloso. Ésta tiene la raíz cónica, de la que brota un tallo erguido.

La susbespecie sativum se cultiva por sus gruesas raíces, de las que se obtiene la achicoria. Las plantas silvestres de la subespecie intybus tienen una raíz dura. Una especie afín es C. endivia, con cuyas hojas peoladas (blanqueadas) se preparan ensaladas.

En el antiguo Egipto, era importante como planta medicinal y como alimento y, a partir del siglo XII las raíces de la achicoria son utilizadas como sucedáneas del café

PROPIEDADES CURATIVAS DE LA ACHICORIA

La achicoria contiene hasta un 20% de una sustancia amarga (lainulina), tonino y azúcares. En cuanto a su composición nutricional, esta planta es rica en vitaminas del grupo B y vitamina C.

La achicoria tiene propiedades laxantes (evitan el estreñimiento), depurativas (purifican la .sangre) combatiendo así las erupciones de la piel; barritos y espinillas y digestivas (mejoran las digestiones pesadas)

Igualmente, se considera un remedio para el hígado (descongestionan y curan el hígado) combatiendo de esta forma la ictericia o derrame biliar (piel y ojos amarillentos), desinflaman el bazo y combaten la diabetes (azúcar en la sangre y en la orina)

Las raíces de achicoria tostadas pueden ser utilizadas como café de achicoria el cual, según investigaciones, puede actuar como anticonceptivo masculino.  En este sentido,  la raíz de achicoria podría servir para hacer al semen masculino temporalmente infértil. Científicos de Ahmedadbad, en el estado indio de Gujarat, administraron una infusión de extractos de polvo seco de raíces de achicoria a 30 ratas machos adultas, mientras que a otro grupo le dieron de beber sólo agua.

Al cabo de una semana y media, las ratas fueron sometidas a una autopsia. Aquellas que tomaron infusión de achicoria registraron un número considerable de espermatozoides infértiles y una disminución en el peso de sus testículos. La raíz de achicoria, una vez aprobada como método anticonceptivo autorizado, podría ser útil para hombres que prefieren no usar condones.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.