TODAS LAS BONDADES DE LA HIERBABUENA

Ideal para males digestivos, es reconstituyente y ayuda en problemas del sueño.

Lunes 22 de Julio del 2019 | 2:41 pm

La hierbabuena es una de las plantas medicinales más conocidas del mundo. Son muchos sus beneficios y propiedades medicinales. Estos son conocidos desde hace milenios por la medicina tradicional y el consumo de esta planta, como tratamiento medicinal, es cada vez más puesto en práctica gracias a las recientes corrientes naturalistas de las sociedades occidentales.

A continuación, repasamos los principales beneficios para el organismo:

1.- Tratamiento de problemas digestivos

Uno de los beneficios más utilizados de la hierbabuena está asociado a su idoneidad para tratar problemas digestivos de todo tipo. Desde hace siglos son conocidas las propiedades de la hierbabuena para sanar problemas de digestión pesada, gases, cólicos, distensión abdominal, inflamaciones e incluso el síndrome del intestino irritable entre otras patologías.

Además de su capacidad para tratar estos problemas en el estómago y para relajar los músculos del sistema digestivo, esta planta es considerada una hierba con propiedades curativas por su gran cantidad de beneficios para el cuerpo.

La forma más habitual de tomar esta planta es a través de infusiones clásicas de hierbabuena o bien masticando sus hojas y facilitando la absorción de sus propiedades.

2.- Acción revitalizante y reconstituyente

Como muchas otras plantas medicinales, la hierbabuena presenta una serie de beneficios que se relacionan con el refuerzo de la salud inmunológica de la persona y en su revitalización cuando esta presenta alguna enfermedad de tipo vírico o bacteriano.

Un consumo recurrente, tanto en estado de salud como en procesos gripales o también bronquitis, puede paliar los síntomas gracias a su principio activo, el mentol, que reduce la mucosidad de las vías respiratorias y favorece la recuperación.

OTROS BENEFICIOS

Algunos otros beneficios de la hierbabuena son, en primer lugar, su efecto antioxidante en el cuerpo. En la actualidad, se están llevando a cabo estudios acerca de cómo el consumo esta planta medicinal puede mejorar los procesos depurativos del organismo.

Asimismo, la hierbabuena también podría resultar beneficiosa para el sistema hormonal, ayudando a regular, por ejemplo, la liberación de testosterona en el torrente sanguíneo.

3.- Tratamiento de problemas en la piel

Además, también puede ejercer propiedades curativas sobre la piel. Uno de los beneficios más conocidos de esta planta es el de aliviar o calmar cualquier problema que aparezca en la piel gracias a su efecto calmante y refrescante, generalmente irritaciones causadas por picaduras de insectos, por el efecto de otras plantas, alergias o bien quemaduras.

La forma más habitual de utilizar la hierbabuena en la piel es haciendo una mezcla con aceite de oliva y aplicar directamente sobre la piel, remedio que posee grandes propiedades curativas, tal y como se ha indicado.

4.- Ayuda en los problemas de sueño

Como la mayoría de hierbas medicinales, la hierbabuena es un gran remedio para tratar problemas relacionados con el sueño, principalmente el insomnio. Los profesionales de la salud recomiendan tomar esta infusión 15 o 20 minutos antes de cenar todos los días. De esta forma, el organismo adopta unos hábitos relajantes justo a la hora de dormir y el cuerpo es más capaz de conciliar el sueño si se tienen problemas de ese tipo.