TILO PARA RESFRIADOS Y FIEBRES

Poderosa yerba es ideal también para tratar males como varicela, acidez, entre otros.

11-1
11-2 silueta
11-3
Jueves 5 de Septiembre del 2019 | 3:25 pm

El uso del tilo, en la medicina natural, es de reciente data, ya que no se hace mención de tilo en los tratados herbolarios antiguos. En el siglo XV, se comenzó a usar para reducir la excitación nerviosa.

PROPIEDADES CURATIVAS

Tanto las hojas del tilo como sus flores tienen propiedades sudoríficas, sedativas, antiespasmódicas y digestivas.

Por ello, el tilo se utiliza mucho  para la curación de los resfriados, los catarros y las infecciones de garganta y de pecho. Como soporífero, estimula la expulsión de las toxinas mediante el sudor.

Igualmente, su infusión es muy recomendada para aliviar la tensión, ansiedad, nerviosismo y para los problemas de corazón.

Es indicado con buenos resultados para combatir la digestión lenta y difícil, y ayuda en el tratamiento del sarampión, la varicela y la escarlatina, y en las menstruaciones dolorosas.

 

REMEDIOS POPULARES

Para la halitosis o mal aliento: Mezclar 1 cucharada de hojas de tilo y una de hojas secas de salvia hasta pulverizarlo finamente. Verter sobre esta preparación un poco de agua caliente. Realizar gárgaras varias veces al día.

Digestivo: Verter 1 cucharada de manzanilla y otra de tilo en una taza que contenga agua que esté hirviendo. Tapar, colar y dejar refrescar. Tomar una taza después de una comida abundante.

Para la acidez estomacal: Mezclar a partes iguales, orégano, tila y boldo y luego extraer 1 cucharada de la mezclar y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas al día después de las comidas.

Remedio con tila para dormir bien: Mezclar 30 g de flores de tilo, 50 g de hojas de menta y 50 g de hojas de naranjo en recipiente y extraer una cucharada de esta mezcla.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Colar caliente, endulzar con miel y beber enseguida. Tomar hasta 3 tazas al día.

Para el resfriado: Hervir, por 5 minutos, 10 g de flores de tilo en 1 /2 litro de agua hirviendo. Filtrar enseguida, endulzar con miel y tomar durante ef día, calentando a baño María.

Para bajar la fiebre: Verter una cucharadita de hojas y flores de tilo en una taza de agua que esté hirviendo.  Beber, caliente, 4 tazas al día sin azúcar y mezclarlo con el jugo de un limón.

Para la ansiedad: Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de flores de tilo en una taza de agua.  Colar y deja refrescar.  Tomar una o dos tazas al día

Para la crisis nerviosa: Verter en una taza de agua 1 cucharada de hojas de tilo  y hervir durante 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y beber 2 veces al día.

Para cabellos débiles y escasos: Colocar 1 puñado de tila y otro de puntas de ortiga en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar por 10 minutos.  Colar  y aplicar sobre el cuero cabelludo.

Contra la tiña: Hervir, durante 5 minutos, 3 cucharadas de flores de tilo en una taza de agua. Retirar del fuego y refrescar. Friccionar la parte afectada con tiña 3 veces al día.

 

RECOMENDACIONES

Aunque es una de las plantas más inocuas conocidas e incluso se aconseja su uso en remedios para niños pequeños, es importante observar que su consumo en grandes cantidades puede causar, según estudios, una leve taquicardia.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.