SISTEMA INMUNOLÓGICO: ALIMENTOS PARA FORTALECERNOS

El sistema inmunológico del cuerpo humano es semejante a un ejército muy bien preparado que sale a combatir al invasor apenas ingresa a su territorio. Cuando el sistema inmunológico o defensivo está deprimido se producen enfermedades.

Por ello, es necesario que el sistema inmunológico esté siempre en alto para que ante la menor amenaza pueda responder sin demora y en forma precisa.

ALIMENTOS

Zanahorias, las espinacas, la calabaza, los lácteos, el huevo, las uvas… son ricos en provitamina A, sustancia que colabora en el mantenimiento de las barreras naturales que tu organismo tiene contra las infecciones, es decir, que ayuda a sanear tus mucosas.

Frutas cítricos: como naranjas, limón, toronjas, mandarinas, etc., pimientos rojos y verduras de hoja verde son ricos en vitamina C que aumenta el volumen en sangre de citoquinas, unos compuestos antivirales que contribuyen a prevenir fallos del sistema inmunitario.

Aceite de oliva, las pipas de girasol, los cereales, frutos secos: son abundantes en vitamina E que tiene propiedades antioxidantes y por ello puede ayudar a “restaurar” el sistema inmunológico cuando está debilitado, por ejemplo, tras haberte sometido a un tratamiento farmacológico con antibióticos.

LEE TAMBIÉN | YERBA MATE: BENEFICIOS PARA LA SALUD

Zinc, hierro o selenio: son minerales cuya carencia puede generar desequilibrios en el sistema de defensas. El zinc (que se sospecha que es antiviral) está en el marisco, los huevos y el germen de trigo. El hierro lo encuentras en las legumbres y verduras de hoja verde. Por otro lado, el selenio está muy presente en los frutos secos y en los cereales integrales.

Ajo: el ajo crudo es brillante para ayudar al sistema inmunitario de su cuerpo. Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias naturales, lo que le ayuda a prevenir enfermedades y recuperarse más rápido. El ajo crudo puede aumentar la cantidad de células T en la sangre, que a su vez combaten los virus. Triture o corte los dientes de ajo y agréguelos a los aderezos para ensaladas, ya que los poderes saludables del ajo son mejores cuando están crudos.

Yogur: en lugar de verter leche en el cereal por la mañana, ¿por qué no agregar una cucharada de yogur? Debe elegir un yogur que contenga cultivos vivos o “bacterias amigables”, ya que ayudan a su sistema inmunológico a combatir las bacterias malas en el intestino. También pueden alentar a su cuerpo a producir más glóbulos blancos.

Hongos: son un ingrediente alimenticio interesante porque, al igual que nosotros, sintetizan vitamina D cuando están expuestos a la luz ultravioleta. Por lo tanto, debe elegir hongos silvestres o hongos cultivados con luz ultravioleta. Son la única fuente vegetal de vitamina D, que respalda su sistema inmunológico.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.