REMEDIOS POPULARES CON EL MATE

Sirve para adelgazar, dolores reumáticos, de cabeza e impotencia sexual.

La yerba mate combate las infecciones, gracias a que posee efectos microbicidas y antibióticos; además, es eficaz para bajar la fiebre.
Jueves 9 de Enero del 2020 | 1:49 pm

El mate contiene aceites esenciales, taninos, resinas, azúcar, celulosa y un alcaloide, afín a la cafeína, llamado paraguarina o mateína. Por esa razón, tiene un efecto muy parecido al té y al café, ya que reanima las fuerzas corporales e incrementa la actividad cerebral.

La yerba mate combate las infecciones, gracias a que posee efectos microbicidas y antibióticos; además, es eficaz para bajar la fiebre.

Contiene propiedades diuréticas (acrecienta el flujo de la orina) y actúa como un laxante natural combatiendo de forma rápida el estreñimiento.  También es antiescorbútica por su alto contenido en vitamina C.

De forma externa, la yerba mate cocida es buena para lavar heridas y llagas que supuran; es desinfectante y al mismo tiempo madurativo y cicatrizante.  Las gárgaras de yerba mate cocida son buenas en la escarlatina.

Fomentos fríos con yerba mate cocida curan las quemaduras y calman el dolor. Al hervir la yerba, hay que procurar perder lo menos posible del vapor, para que el cocimiento contenga las substancias aromáticas.

PRECAUCIONES

– Evitar la yerba mate si se sufre de gastritis, ya que  incrementa la secreción de jugos gástricos y, por ello, aumenta la sensación de acidez.

– Evitar, también, si se sufre de nerviosismo, estrés o ansiedad.

– Evitar en caso de hipertensión, ya que la yerba mate estimula el sistema nervioso central, lo que puede producir un incremento de la presión arterial.  Conoce más contraindicaciones de la yerba mate y sus efectos secundarios

REMEDIOS POPULARES

Para adelgazar: Poner 1 cucharadita de yerba mate en una taza de agua que esté hirviendo. Colar y tomar una taza diaria especialmente en la mañana.

Para problemas reumáticos: Verter 1 cucharadita de abedul y otra de yerba mate en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar sólo un poco. Empapar un paño y colocar, aún caliente, sobre la zona afectada.  Dejar puesta hasta que se envíe y colocar otra tibia nuevamente varias veces al día

Para dolores de cabeza: Hervir, por 5 minutos 1 cucharada de hojas de yerba mate y 1 de menta en 1 taza de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego, tapar y dejar refrescar. Empapar un paño con esta preparación y colocar sobre la frente.

Para la impotencia sexual: Hervir, por 8 minutos, 1 cucharada de damiana, otra de fenogreco y otra de yerba mate en 1/2 litro de agua.  Tapar y dejar refrescar. Tomar a lo largo del día

Para trastornos respiratorios: Realizar vaporizaciones que contenga partes iguales de pulmonaria, eucalipto y yerba mate.

Para fortalecer el sistema inmunológico: Preparar una infusión de 20 gr de yerba mate en 1 1/2 tazas de agua. Calentar el agua y agregar la hierba; Tomar en época de resfriado.

Para la fatiga o cansancio: Poner 1 cucharadita de hojas de esta planta en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar hasta que se refresque.