RACACHA: EL MAGNESIO DE LOS INCAS

Sábado 25 de Mayo del 2019 | 11:28 am

Raíz andina además tiene catorce veces más calcio que la papa

11-1
11-2 silueta
11-3
11-5
11-6

La racacha es una raíz andina ampliamente consumida en Cajamarca. A pesar de que es popular entre los norteños, en ningún restaurante de comida típica cajamarquina se la incluye en la carta. Es como si fuera invisible o no existiera. La razón es el prejuicio colonial contra los alimentos autóctonos.

Deiter Linares Guerrero, director de Perú Natural (www.perunatural.com), comenta que contiene casi 1,000 miligramos de magnesio por cada 100 gramos. El magnesio que contiene la racacha es más asimilable por su origen vegetal. Los incas sabían de su valor y lo incluían como el primer alimento luego del destete. Recordemos que el magnesio de la racacha es una eficaz herramienta contra la depresión, el calcio también abunda en esta maravillosa raíz, se estima que tiene más de catorce veces de este nutriente que la papa.

LEE TAMBIÉNROSÁNGELA ESPINOZA ES ASALTADA EN LA PANAMERICANA SUR

La racacha tiene un almidón muy fino de apenas cinco micras lo que permite asimilar rápidamente sus componentes. Es un suplemento indicado en osteoporosis y anemia. Perú Natural ha sintetizado una harina de racacha instantánea que se puede añadir a jugos, sopas, mazamorras o cremas.

 

¿CÓMO SE USA LA RACACHA?

Todo lo que haga con papa amarilla lo puede hacer con racacha. Una sabrosa causa, un puré (con cúrcuma, por ejemplo), una crema de verduras, pizza vegetariana en cama de racacha aplastada. Linares Guerrero comenta que la racacha puede ser estilizada de manera que sus propiedades gastronómicas resalten. Por ejemplo, hace una causa de racacha y añadirle jugo de espinaca para darle un atractivo color verde o jugo de betarraga para teñirla de rojo. También puede servir de acompañamiento para un ceviche vegetariano de champiñones.

Licuando racacha sancochada con zapallo, huacatay y pecanas tendrá una increíblemente rica crema de verduras. El cielo es el límite para la racacha y sus presentaciones. El reto es recuperar el uso masivo de la racacha para todos los peruanos.

 

FORMA DE CONSUMO DE LA HARINA DE RACACHA

Puede tomar tres cucharaditas en jugo de papaya en ayunas. Para completar los minerales de un guiso de quinua añada tres cucharadas de harina de racacha por miembro de su familia. Otra forma de consumirla en preparar una mazamorra de kiwicha o kañiwa con canela y clavo e incorporar tres cucharadas por persona cuando ya esté cocinado alguno de estos granos andinos. Luego aplaste fresas y miel con tenedor y mezcle todo. Sería una excelente idea para niños en crecimiento, adultos mayores y en realidad para cualquier persona que desee mejorar su nutrición.

 

BENEFICIOS DEL MAGNESIO NATURAL DE LA RACACHA

  1. El magnesio es fundamental para la fijación de calcio y el fósforo en los huesos y dientes. Su consumo en las cantidades recomendadas previene la osteoporosis y las caries.
  2. El magnesio es un mineral esencial en la realización de diversos procesos metabólicos y se halla presente en todas las células del cuerpo.
  3. Estabiliza las cadenas de ADN y ARN, lo cual permite la correcta regeneración celular, evita que ocurran mutaciones y también que aparezcan células cancerígenas, entre otras cosas.
  4. Interviene en los procesos de producción de neuromoduladores y neurotransmisores que permiten que la información viaje en forma de impulso nervioso a través de tu cuerpo y puedas moverte hablar, en fin ser quien eres.
  5. Permite la relajación muscular, de hecho es especialmente importante en el mantenimiento del ritmo adecuado en los latidos del corazón.
  6. Actúa sobre el sistema nervioso causando su relajación. Se le considera un antidepresivo natural.

 

HARINA DE RACACHA EN PERU NATURAL

Bolsa de cien gramos de harina de racacha a 20 soles. Bolsa de cuarto a 45 soles, de medio kilo a 90 soles. Lince: Av. Canevaro 450, altura 18 y 19 de la Av. Arenales. Tel: 472-7162. Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre 1198, tel.: 783-7110. Email: perunatural@gmail.com. Vea el programa PERU NATURAL TV: lunes a viernes de 8 a 9 am y de 11 a 12 pm, vía web: www.utv.pe, conduce Deiter Linares. YouTube: PERU NATURAL. Pedidos para Lima o provincias al 992909120.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE