PREVENGA EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

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La solución ácida causa inflamación, irritación y hasta cicatrices en el esófago.
Miércoles 9 de Octubre del 2019 | 10:11 am

Además de ser muy molesto, el reflujo gástrico es un padecimiento crónico que daña la mucosa del esófago. Ocurre cuando la comida, contenidos ácidos o el material bilioso regresan al esófago. La solución ácida causa inflamación, irritación y hasta cicatrices en el esófago.

ALGUNOS CONSEJOS

Una vez hemos visto qué es el reflujo gastroesofágico y qué lo provoca, aquí están algunos consejos:

  1. Reducir las raciones: Las comidas copiosas favorecer la apertura del cardias, por lo que, comer menos y más veces al día reduce la acidez de estómago.
  2. Comer despacio: El estómago tarda 20 minutos en avisarnos que está lleno. Si comemos más rápido, podemos acabar comiendo mayor cantidad de la necesaria y masticar menos, lo que representa un mayor trabajo para el estómago.
  3. Cocinar suave: No cocinar alimentos muy pesados y controlar la cantidad de aceite que se usa, favorece una digestión más ligera. Buenos ejemplos son: al horno, hervido, al vapor, papillote, a la plancha, etc.
  4. Dormir favoreciendo la digestión: Dormir con la cabeza algo incorporada y al menos dos o tres horas después de haber cenado. De esta forma, nos aseguramos que la digestión está hecha y no haya riesgo de reflujo gastroesofágico.
  5. Evitar la presión en el estómago: Debemos evitar la presión en la región abdominal; bien sea por exceso de peso, por ropa apretada a la altura de la cintura… Si físicamente hay presión sobre el estómago, es más fácil que el cardias se abra y deje pasar contenido al esófago.
  6. Tomar infusiones: Las infusiones, como la manzanilla o el romero, ayudan a calmar el ardor y la acidez estomacal.
  7. Café, alcohol y chocolate: Estos tres alimentos son irritantes de la mucosa del estómago, por lo que favorecerán el reflujo gastroesofágico.
  8. Bebidas con gas: Las bebidas con gas aumentan el volumen dentro del estómago y favorecen que su contenido suba hacia el esófago.
  9. Condimentos: Algunos condimentos, como el picante o la menta, favorecen la acidez de estómago.
  10. Fritos: No hace falta decir que los fritos son indigestos y esto no favorece al control del reflujo gástrico.

Es importante realizar estos cambios para mejorar los síntomas del reflujo gastroesofágico y la acidez estomacal. Tomar estas medidas, a corto plazo, mejorará la calidad de vida de quien los padece. A largo plazo, puede evitar males mayores.

ALTERNATIVAS NATURALES

Si tienes reflujo y quieres evitar medicina alópata te presentamos con alternativas naturales:

1- Come almendras crudas: estas balancean el pH estomacal porque son una excelente fuente calcio.

2- Bebe 60 mililitros de áloe vera diario.

3- Empieza tu día con un vaso de agua tibia y jugo de limón fresco: beber esto 15 minutos antes de consumir cualquier alimento ayuda a balancear los niveles de acidez en el sistema digestivo.

4- Come una manzana roja después de alimentos pesados.

5- Té: controla los síntomas del reflujo bebiendo té de manzanilla o menta.

OJO: La mejor manera de evitar el reflujo es siguiendo una dieta balanceada, evitando consumir chocolate, alcohol, nicotina, cafeína, grasas y picantes. Las personas mayores u obesas tienden a sufrir más de reflujo porque la grasa abdominal interfiere con las funciones del esófago.