PAPA CONTRA LA GASTRITIS

También combate el acné, dolor de cabeza, antirreumático y es preventivo de los cálculos renales.

A+

La papa es conocida como el pan de los incas. Existen más de 4,500 variedades de papa en el mundo, este enorme conjunto se desarrolló a partir de los 60 tipos que conocían los incas, antiguos habitantes de los Andes en el Perú y primeros “domesticadores” de una especie silvestre de papa.

MEDICINAL

  • Antigastritis y ulceras: Podemos preparar un extracto de papa blanca combinado con col corazón. Tomar una taza diaria en ayunas por las mañanas.
  • Antihemorrágico: Se usa la papa seca o el chuño quemado. Se aplica directamente en las heridas rebeldes o en forma de emplasto.
  • Contra los dolores de cabeza: Se corta en rodajas y se aplica en la frente. Se lava y se aplica nuevamente hasta obtener alivio.
  • Cálculos renales: Tomar el agua de cuatro papas blancas sancochadas si cáscara. Consumir por lo menos cinco tazas diarias.
  • Acné o granos por picadura de insectos: Rallar una papa blanca cruda aplicar sobre la zona afectada. Lavar con infusión de matico y malva.
  • Antirreumático: Cocinar una papa verde, rallarla y aplicar sobre el área afectada. Este remedio casero tiene cualidades antiinflamatorias.

CONSERVACIÓN

Los incas preservaban las papas congelándolas primero y secándolas después. Después de recoger la cosecha, las extendían sobre la tierra y las dejaban toda la noche expuestas al aire helado. Al día siguiente, hombres, mujeres y niños extraían el exceso de humedad pisándolas. Este método se repetía por varios días hasta que, libres ya de humedad, se secaban y se almacenaban. Estas papas secas eran conocidas como chuño.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.